Cómo cobrar el paro si te han reducido la jornada de trabajo: estos son los requisitos que exige el SEPE

Cola en una oficina del SEPE en Madrid

Que reduzcan tu jornada de trabajo puede ser realmente problemático: tus ingresos se ven mermados y resulta más difícil llegar a final de mes.

En estas situaciones te quedan diferentes opciones: estirar cada euro, recurrir a los ahorros o buscar formas alternativas de conseguir un extra cada mes.

Requisitos que debes cumplir para cobrar el paro si has cotizado menos de un año

Una de las formas de obtener ese complemento a tu sueldo la puedes encontrar en el SEPE. El organismo de empleo no sólo ofrece prestaciones si estás en paro,también hay subsidios para aquellos que hayan visto recortada su jornada laboral.

Eso sí, hay que cumplir ciertos requisitos para que el SEPE te conceda esta prestación, y además, dependiendo de lo que hayas cotizado tendrás derecho a un importe mayor o menor.

A continuación, se detallan los requisitos para cobrar el paro por reducción de jornada y la cuantía que vas a recibir si te lo conceden.

Requisitos para cobrar el paro si han reducido tu jornada de trabajo

No en todos los casos de reducción de jornada se tiene derecho a cobrar la prestación del SEPE, hay que cumplir ciertas condiciones para ello.

El SEPE detalla en su página web toda la información que necesitas al respecto.

La primera condición que se impone es que la reducción debe ser temporal, y ha de estar comprendida entre un 10% y un 70% de la jornada diaria, semanal, mensual o anual.

Además, el salario tiene que reducirse de forma proporcional, y la decisión debe haberla tomado la empresa por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Estas son las prestaciones del SEPE que puedes cobrar cuando regresas del extranjero

No se tendrá derecho a la prestación del SEPE si la reducción de jornada es definitiva o tiene como duración todo el período que quede pendiente de cumplir del contrato de trabajo.

Cuánto se cobra en el paro por reducción de jornada

Otra de las cuestiones más importantes relacionadas con la prestación del SEPE es su importe, es decir, cuánto vas a cobrar con este subsidio.

El SEPE se encarga de abonar la parte proporcional del sueldo que no está pagando la empresa. Eso sí, el beneficiario recibirá un 70% de la media de lo cobrado en los últimos 6 meses.

Con este importe puedes compatibilizar el sueldo con la prestación recibida, aunque tus ingresos seguirán siendo menores que trabajando a jornada completa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.