Por qué nunca debes cocer los huevos con las patatas o cualquier otro alimento

huevos, cocer huevos
  • El huevo es un alimento sabroso y popular pero entraña ciertos riesgos si no se manipula de forma correcta.
  • Por ejemplo, no es conveniente que los pongas a cocer con otros alimentos en la misma olla, ya que podrías contaminarlos y poner en riesgo tu salud.

Vas a preparar una ensaladilla y, ya sea por desconocimiento o por ahorrar o por ensuciar menos, pones a cocer huevos y patatas en la misma olla. Si tienes ese hábito, es mejor que lo abandones ya mismo. Podría conllevar riesgos serios para tu salud. 

El huevo es un alimento barato, versátil y repleto de nutrientes, que es posible comer más a menudo de lo que piensas. Y cocidos es una de las formas más sanas de hacerlo. No obstante, puede ser peligroso ingerirlos si no están en buen estado. Es uno de los alimentos más frecuentemente asociados a la salmonelosis.

Además, cabe extremar el cuidado en su manipulación por “toda la suciedad que tiene el huevo en la cáscara”, como señala en Maldita.es Beatriz Robles, nutricionista y tecnóloga de los alimentos. Por esta razón, nunca debes cocer los huevos junto a otros alimentos en la misma olla. 

Nunca laves los huevos

El siguiente pensamiento puede ser, "pues lavo antes los huevos". Incluso puede que ya lo hayas querido hacer si has visto que estos venían con plumas, paja o restos de heces. Una vez más, es una mala idea.

Como sucede con el pescado crudo o el pollo, el huevo es uno de los alimentos que nunca debes lavar."El lavado puede ayudar a la transferencia de la salmonella —la bacteria causante de la salmonelosis— del exterior de la cáscara al interior del huevo”, avisa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

 

Esto se debe a que, como aclara la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque la cáscara es porosa, contiene una "fina capa de cutícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes pasen al interior”. Esta podría eliminarse al contacto con el agua, contaminando así el interior del alimento.

Sí hay una forma de gastar menos agua y ensuciar menos. Como proponen desde Maldita.es, cuece primero las patatas, "retíralas con una espumadera e introduce posteriormente los huevos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.