¿Te infectarías de coronavirus a cambio de 5.000 euros? Estos voluntarios ya han aceptado y su papel podría ser decisivo combatir la pandemia

sanitario siendo vacunado

Reuters/ MIKE HUTCHINGS

  • Pronto empezarán en Reino Unido los ensayos de desafío humano en los que los participantes se infectarán voluntariamente con el coronavirus.
  • El ensayo incluirá a 90 individuos sanos de entre 18 y 30 años que serán infectados con el virus en un ambiente controlado mediante un spray nasal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pronto empezarán en Reino Unido los ensayos de desafío humano en los que los participantes se infectarán voluntariamente con el coronavirus y serán estudiados para que los investigadores puedan comprender mejor cómo reacciona el cuerpo al virus. 

El ensayo incluirá a 90 individuos sanos de entre 18 y 30 años, según informa The Guardian, que serán infectados con el virus en un ambiente controlado mediante un spray nasal.

El ensayo se realizará en el Royal Free Hospital de Londres y los participantes recibirán 4.500 libras (más de 5.000 euros) como compensación económica. 

Todo lo que puede aprender España del éxito de la campaña de vacunación de Israel

Los ensayos de desafío humano han estado envueltos en polémica desde el inicio, ya que algunas voces los consideran anti éticos, mientras que otros señalan su eficacia para acelerar las investigaciones. 

En mayo, la Organización Mundial de la Salud publicó un documento destacando el valor de este tipo de ensayos y detallando una guía para realizarlos de forma ética y segura. 

Es una estrategia que se sigue con enfermedades que tienen terapias aprobadas, como la malaria. Si las cosas no salen según lo previsto, el paciente es "rescatado" con el tratamiento habitual.  

Por qué las tres principales farmacéuticas no han logrado una vacuna contra el coronavirus

Un problema con el COVID-19 es que todavía no hay tratamientos eficaces para combatir la enfermedad que puedan asegurar la recuperación del paciente. 

La Fundación 1daysooner, que aboga por este tipo de estudios, tiene una página web desde el inicio de la pandemia en la que los voluntarios puede inscribirse para participar. A fecha de hoy tiene 38.659 voluntarios inscritos. 

De hecho, uno de los primeros voluntarios, entrevistado por The Guardian, es el joven de 18 años Alastair Fraser-Urquhart, que está inscrito en la fundación. 

"Si hubiéramos empezado [con este tipo de ensayos] antes, podríamos haber comenzado a distribuir las vacunas en Navidad. El hecho de que haya alguien que tenga covid y esté dispuesto a someterse a pruebas y pinchazos es enormemente útil", explica Fraser-Urquhart al diario británico.

"Por supuesto que tengo mis inquietudes, todo el mundo debería tenerlas antes de entrar en un ensayo así", explica, y se pregunta por los riesgos desconocidos que puede suponer pasar el COVID-19 en algunas personas a largo plazo. "¿Voy a acabar con un mayor riesgo de cáncer de pulmón a los 50 años por haber tenido un coronavirus? Es algo que forma parte del proceso. He aceptado esos riesgos", sentencia.

El joven asegura que no necesita el dinero que se les ha ofrecido como compensación y espera donar esa cantidad a la Alianza para las Vacunas (GAVI), una asociación impulsada por la Fundación Bill y Melinda Gates que tiene como objetivo mejorar el acceso a la vacunación de las personas más desfavorecidas, en particular de los niños, que actualmente colabora con la OMS y Naciones Unidas dentro del programa Covax para garantizar el acceso a la inmunización contra el covid en los países en desarrollo.

LEER TAMBIÉN: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

LEER TAMBIÉN: Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

LEER TAMBIÉN: La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año