Por qué te interesa echar gasolina cuanto antes: las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían disparar el precio del petróleo un 76%

Una gasolinera en España
  • JPMorgan alerta de que la tensión entre Ucrania y Rusia podría disparar el petróleo un 75%, lo que llevaría el precio de la gasolina a nuevos máximos históricos.
  • La subida del petróleo también afectará a la inflación, que podría desbocarse todavía más en 2022, con una subida del 7,2% a nivel mundial en la primera mitad del año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de la gasolina lleva semanas más cara que nunca, y las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían llevarla a nuevos máximos históricos

En Ucrania ya suenan tambores de una posible guerra con Rusia. En la frontera hay desplegados 100.000 soldados rusos, EEUU ya ha ordenado la evacuación de parte del personal de su embajada y muchos ucranianos ya han preparado un plan de acción ante una posible invasióncomo la que hubo en 2014.

Las implicaciones de este terremoto geopolítico son numerosas y a todos los niveles, afectan incluso a cuánto te va a costar echar gasolina, y, por lejos que ocurra el conflicto, España no se salva de la onda expansiva. 

En las próximas semanas, el precio del petróleo podría dispararse un 76% por las tensiones entre Rusia y Ucrania, según han advertido desde JPMorgan. Esto podría llevar al precio de la gasolina a batir nuevos récords.

"Las últimas tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania aumentan el riesgo de un aumento significativo este trimestre", señalan los economistas de JPMorgan Joseph Lupton y Bruce Kasman en un informe enviado a sus clientes.

El precio del barril de Brent ahora mismo está en el entorno de los 87 dólares, algo no visto desde 2014, pero podría aumentar mucho más, hasta los 150 dólares por barril, según los cálculos de JPMorgan. Tambien Goldman Sachs prevé que el encarecimiento del crudo alcance los 100 dólares.

Cada vez es más difícil llegar a fin de mes: 7 gráficos que muestran cómo te afecta la inflación en el día a día.

¿Por qué puede afectar el conflicto con Rusia al precio del petróleo? 

Por el alto riesgo de un corte de suministro

Las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían llevar a una disrupción en las cadenas de suministro de petróleo, lo que llevaría a un incremento en el precio del petróleo Brent durante uno o dos trimestres. Si, por ejemplo, el recorte fuera de 2,3 millones de barriles por día en la producción de petróleo, el suministro global caería un 2%, según cálculos del banco.

Es más, el impacto de este recorte en la economía mundial sería tal, podría provocar un recorte del 1,6% en el PIB mundial.

El petróleo seguirá encareciendo el resto de la cesta de la compra

La subida del precio del petróleo, de hecho, explica que la vida hoy se haya encarecido a niveles récord. En España, la inflación se disparó un 6,5% en diciembre y cerró el año con una subida del 3,1%, algo histórico en casi 30 años.

El precio de los combustibles líquidos, por ejemplo, se disparó un 45,5% interanual en diciembre. Si echar gasolina o diésel es mucho más caro que antes, el transporte de productos también lo será, y todas aquellas empresas que dependen de esta energía para producir sufrirán un encarecimiento de costes, y si producir es más caro, los precios de venta también suben.

Esta reacción en cadena explica que la subida de precios no afecte sólo al petróleo, sino también a alimentos, el aceite o la electricidad, para cuya producción o transporte hace falta tirar de esta fuente de energía. 

El problema de la alta inflación sufrida en los últimos meses es cómo esta pesa en el bolsillo del consumidor. Son los alimentos y la energía, bienes de primera necesidad, donde más suben los precios, lo que merma el poder adquisitivo de los españoles en un momento crítico para la economía

Así ha disparado la inflación el precio de los productos básicos: cuánto aceite, pan o chocolate podías comprar hace 70 años con 1 euro (o 166 pesetas).

Ahora, la situación podría empeorar todavía más. Según los cálculos de JPMorgan, el conflicto en Ucrania podría disparar la inflación global a un 7,2% en la primera mitad de 2022. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.