Te juro que pensé que esta modelo con 100.000 seguidores en Instagram era real. Resulta que no.

Shudu Gram
Shudu Gram
  • Shudu Gram es una modelo de Instagram. La gente - yo incluida - no sabe si es real o no.
  • No lo es: Shudu es una imagen generada por ordenador creada por el fotógrafo Cameron-James Wilson. Wilson dice que es un "cumplido" que la gente piense que es real.

La primera vez que vi una imagen de Shudu Gram, la llamativa modelo de la foto con más de 100.000 seguidores en Instagram, estaba convencida de que era una persona real. Me equivoqué: es una imagen generada por ordenador. El trabajo es del fotógrafo Cameron-James Wilson.

Así es como Shudu Gram me engañó.

En una imagen de finales del verano pasado, Shudu subtituló una foto con una oda a la marca de ropa SOULSKY: "No puedo describir lo agradecida que estoy a @soulskybrand por enviarme esta hermosa camiseta. Espero que la foto haga justicia ❤"

 

No era la única que pensaba que era una persona real. Uno de los seguidores comentó en la foto: "¡¿Por qué no eres ya una supermodelo?!"

"Victoria Secret te necesita", escribió otro usuario. "Eres increíblemente hermosa"

Pero entonces el hilo cambió ligeramente. Una persona escribió: "¿Eres real? No".

Cada vez más usuarios parecían confundidos. ¿Es Shudu Gram una modelo de verdad? ¿Es una imagen generada por ordenador? ¿Es un personaje animado? ¿Es un robot?

Los comentaristas tenían razón: Shudu Gram no es una persona real. Es un personaje generado por ordenador usando modelado 3D. En una entrevista con Business Insider, su creador Wilson la describió como una "obra de arte" y la "primera supermodelo digital del mundo". 

Wilson no siempre fue tan abierto sobre la existencia de Shudu Gram. Cuando Wilson publicó por primera vez imágenes de Shudu en Instagram, dudó en señalar que no era real: quería medir primero las reacciones a su obra.

"Quería ver si la gente pensaba que era real o no", afirma Wilson a Business Insider. "Para cualquiera que se esté involucrando en el arte digital o en 3D, que la gente no sea capaz de decir si su trabajo es real o no, es un gran cumplido".

Wilson dijo que una imagen de Shudu le lleva tres días y que la creó después de su muñeca favorita de Barbie, la princesa de Sudáfrica.

La recepción de Shudu Gram ha sido en gran medida, pero no universalmente, positiva. Una pieza reciente en el New Yorker criticó a Wilson y a su proyecto - especialmente por sus implicaciones políticas: Wilson es un hombre blanco generando atención con una supermodelo negra virtual, cuando las mujeres negras reales están infra-representadas en la industria de la moda.

No todo el mundo lo ve así. Un usuario de Instagram comentó que "tal vez esta página dé un mensaje a las agencias de modelo de mente cerrada que sólo buscan mujeres blancas".

 

Wilson dijo que le gustan las críticas a su trabajo y que Shudu es una exploración de la belleza. 

"Tengo muchos ideales de belleza, pero es difícil mostrarlos todos debido a las limitaciones de tiempo", dice Wilson. "En el futuro, quiero explorar versiones diferentes de la belleza."

Shudu Gram no es la única modelo virtual que despierta interés en Internet. En los últimos meses, las modelos generadas por ordenador han surgido como una opción más entre las celebridades virtuales. El mes pasado, el perfil de la pecosa y digitalizada estrella de Instagram, Lil Miquela, fue "hackeado" por otro creador, Berumudaisbae, en lo que resultó ser un truco de marketing.

Wilson dice que tiene planes de crear más personajes generados digitalmente que vivirán sus vidas en Instagram. Actualmente, el artista está elaborando ideas para varios personajes más, uno de los cuales describe como "la primera supermodelo alienígena del mundo".

Con la colaboración de un dibujante de cómics africano, Wilson dijo que espera crear una novela gráfica llena de personajes generados digitalmente como Shudu, con una trama que se representará en Instagram. 

"La moda es aburrida y está atrapada en el pasado", dijo Wilson. "Los modelos 3D le devuelven un poco de diversión. Quiero crear una historia y un mundo que sea una novela gráfica, donde en lugar de superhéroes haya supermodelos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: