Si no contestas a este correo de la DGT podrías recibir 1.500 euros de multa: ignorar este aviso se considera una infracción muy grave

Un hombre mira preocupado su ordenador

Respetar las normas de seguridad vial es obligatorio para todos los conductores, y no sólo para librarte de multas y sanciones, sino para evitar percances en carretera que pueden llegar a ser muy graves.

Debido a ello, la DGT hace un gran esfuerzo por identificar a los conductores que han cometido una infracción, pues es necesario que paguen por el daño provocado y que sean conscientes de su error.

Pero no en todas las ocasiones es sencillo ponerse en contacto con las personas que han llevado a cabo una actitud peligrosa en carretera, sobre todo cuando no lo han hecho en su propio vehículo.

Esto es algo que te puede implicar directamente si le has prestado el coche a alguien y esta persona ha provocado un accidente o ha desobedecido alguna norma de tráfico.

La DGT lanza una advertencia a los conductores que llevan gafas o lentillas: es necesario tomar estas precauciones para evitar accidentes

En estos casos la DGT te enviará una comunicación por correo electrónico o postal para pedirte información sobre la persona a la que dejaste el automóvil. 

Es obligatorio que respondas y facilites estos datos, de lo contrario te enfrentas a una multa de hasta 1.500 euros, pues se considera una infracción muy grave, tal y como ha advertido la DGT en sus redes sociales:

La información requerida es el DNI, el nombre, los apellidos y el domicilio postal de la persona que estaba conduciendo tu vehículo cuando se saltó las normas de tráfico.

Además, no se trata sólo de librarte de la multa y de cazar al infractor. El objetivo de la DGT es sancionar a la persona que lo merece, y no al propietario del coche, que en realidad no ha cometido error alguno.

Debes tener en cuenta que esta sanción de 1.500 euros no se puede beneficiar del pronto pago, así que se quedará en esa misma cuantía aunque pienses abonarla con antelación.

Otro aspecto que no puedes ignorar es el plazo para ofrecer los datos a la DGT. Desde que recibes la notificación dispones de un plazo de 20 días naturales para hacerlo.

Para enviar la información a la DGT tienes 3 vías a tu alcance. La primera de ellas es a través de este apartado de la web de la DGT, introduciendo el número de expediente y el código de notificación que te han indicado en el documento.

También puedes hacerlo en la app miDGT, entrando en el apartado Mis Multas y seleccionando la opción Pendientes

Por último, tienes la opción de acudir a una oficina de Tráfico, pidiendo cita previa por internet o llamando al 090. Tendrás que ir con el requerimiento que te ha enviado la DGT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.