Esta es la explicación a por qué te mareas cuando viajas en coche

Persona vomitando en el coche

Getty Images

Marearse mientras se viaja en coche es normal. Muchas personas sufren lo que se denomina mareo por movimiento o cinetosis. Puede darse en cualquier medio de transporte, no solo en vehículos, también en barcos donde el movimiento es más fuerte. El aturdimiento, las náuseas e incluso las ganas de vomitar son otros síntomas que normalmente acompañan al mareo.

Se desconoce con exactitud por qué mientras unas personas lo pasan realmente mal en los trayectos a causa del malestar, otras personas pueden leer, utilizar el teléfono móvil, sin experimentar ninguna molestia.

Para mantener el equilibrio, que en el transporte se ve alterado, el cerebro tiene que ser consciente de la posición de todo el cuerpo. El órgano del equilibrio situado en el oído medio es el encargado de enviar la información de su posición al cerebro. Esta debe coincidir. 

Cuando se realiza una actividad de forma voluntaria, a los órganos no les cuesta procesar la información, porque son conscientes de su posición respecto al entorno. Por eso no te mareas cuando corres, saltas o andas.

Consejos y trucos para evitar mareos en el coche

"Si el movimiento no depende de nosotros y se produce de forma pasiva, como cuando viajamos en un coche, la información de lo que vemos no coincide siempre con la información de lo que sentimos en el resto de nuestro cuerpo", ha explicado Juan Antonio Martín Jiménez, miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en un artículo. Esta teoría es actualmente la más sólida en cuanto a explicación. Pero no es la única. Existe una teoría alternativa que reduce todo a la postura. La incapacidad de ajustar la postura para reducir ese desajuste en la información obtenida es lo que desemboca en mareos, según esta otra teoría.

Aunque esta explicación tiene sentido, ya que en el coche es imposible moverse demasiado para cambiar de postura, no hay mucha evidencia que la respalde. El mareo por movimiento afecta a cada persona de una forma diferente. No existe una razón concreta que explique por qué algunas personas se marean y otras no.

Algunas enfermedades relacionadas con los oídos pueden aumentar la probabilidad de sufrir cinetosis mientras se viaja. También la edad, siendo los niños los más propensos al mareo, es otro factor que condiciona mucho. 

¿Qué hacer para evitar el mareo al viajar?

Así que si eres una persona propensa a marearse en el coche, lo mejor es que no realices actividades como leer, o jugar con el móvil, puesto que esto empeorará la situación.

Otra forma de evitar los mareos es parar de vez en cuando para moverse, estirar las piernas, beber agua fresca, etc. 

Viajar dormido es otra alternativa porque el movimiento se percibe de otra manera. 

Si es tarde porque has empezado a sentir los primeros síntomas, toma algo frío, como un helado, para evitar la sensación de náuseas que suele acompañar al mareo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: