Té matcha: qué es, propiedades y beneficios

Chica bebiendo té matcha

Getty Images

Los tés, al igual que las infusiones, se han vuelto muy populares gracias a los numerosos beneficios que aportan a la salud

De entre ellos, el té verde es una de las mejores elecciones, según los expertos. Cada variedad posee propiedades que pueden ayudarte en diferentes momentos.

Qué es el té matcha

El té matcha es una de las infusiones más conocidas y tiene su origen en China, aunque muchas personas lo conocen por su relación con la cultura japonesa.

El té matcha se presenta como un polvo de color verde brillante. Para conseguir semejante resultado, las hojas del té verde se machacan hasta quedar pulverizadas, tal y como se encuentran en los supermercados o tiendas especializadas.

Para consumirlo es necesario batirlo con agua para que los beneficios del té matcha para la salud sean más efectivos.

Conoce las propiedades del té matcha

Son muchas las propiedades que se le atribuyen al té matcha. Es por ello que se ha puesto tan de moda con el pasar de los años hasta el punto de incluirse en algunas dietas (y en productos como galletas, batidos y otros).

Para que te hagas una idea de lo que significa consumir este té, a continuación se muestra lo que contiene un gramo o una cucharadita de estos polvos, según la base de datos de nutrición SELF:

  • Proteínas: entre 250 y 300 mg.
  • Vitaminas A, B1, B2, B6, C y E.
  • Minerales como calcio, magnesio, potasio, fósforo y hierro.
  • Lípidos: aproximadamente 50 mg.
  • Aminoácidos: un total de aproximadamente 272 mg.
  • Teofilina: es una forma saludable de cafeína.

Con efectos abortivos o que interfieren con antidepresivos: infusiones y tés que pueden acarrear riesgos para tu salud

Estos son lo beneficios que aporta el té matcha

Este producto tan saludable posee beneficios para el organismo que debes tener en cuenta. La bebida que se elabora con este té natural suele recomendarse para mejorar la salud cerebral. Una investigación publicada en Food Research International ha observado que el té matcha puede mejorar la atención, el tiempo de reacción y la memoria.

También tiene un gran poder antioxidante, antiinflamatorio y antiplaquetario. El té verde es bien conocido por reducir los niveles de colesterol alto u otros problemas de presión arterial. Esto disminuye considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares crónicas.

Y eso no es todo. Otro de los beneficios del té matcha va ligado al peso. Incluir esta bebida en la dieta puede favorecer la pérdida de peso. Los cambios en este punto no son muy significativos pero ayuda a quemar la grasa hasta un 17% durante el ejercicio moderado, según una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutricion.

Cómo preparar el té matcha

Preparar el té matcha es sencillo. Existen dos formas de hacerlo: la tradicional y el estilo moderno. La primera forma de preparación es la que se lleva a cabo en la ceremonia japonesa del té. El polvo se coloca en un bol grande llamado chawan al que se le agrega agua caliente. Posteriormente se mezcla con ayuda de un batidor de bamboo llamado chasen hasta que el resultado sea homogéneo.

La forma habitual de preparar este tipo de té en occidente se reduce en mezclar enérgicamente los polvos de matcha con agua caliente. El resultado es el mismo pero el significado no. En la cultura nipona el té matcha es una experiencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.