Esto es lo que te pasará si no te presentas en la mesa electoral el día de las elecciones del 4-M

Esto es lo que te pasará si no te presentas en la mesa electoral el día de las elecciones del 4-M

Jon Nazca/Reuters

  • Unos de los elementos clave en todas las elecciones, como las próximas del 4 de mayo para la Comunidad de Madrid, son los presidentes y vocales de las mesas electorales.
  • Las personas designadas para estos cargos tienen la obligación de asistir, salvo determinadas excepciones. De lo contrario, podrían incurrir en una pena de multa o prisión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El próximo 4 de mayo se celebran las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, por lo que los preparativos ya están en marcha.

La campaña electoral empieza este 18 de abril, ya se puede solicitar el voto por correo hasta el 24 de este mes, se conocen las candidaturas de cada partido, aparecen las primeras encuestas y se preparan los debates.

Además, las personas que han sido elegidas para ocupar las mesas electorales han recibido su notificación, y deberán realizar su función el 4 de mayo, como establece la ley.

La cara B de estar en una mesa electoral: pocos descansos y hasta la madrugada

A través de un sorteo se determina qué personas desempeñarán los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales. Estos son obligatorios, si bien en algunos casos puedes quedar exento de formar parte de una mesa electoral aunque te haya tocado, como las personas mayores de 65 años, discapacitadas o que padezcan una enfermedad, y las mujeres embarazadas de más de 6 meses.

Las personas designadas para la mesa electoral disponen de un plazo de 7 días para alegar ante la Junta Electoral de Zona la causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo, tras lo que la Junta resuelve en un plazo de 5 días y comunica, en su caso, la sustitución al primer suplente.

"Si posteriormente cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Zona, al menos 72 horas antes del acto al que debiera concurrir, aportando las justificaciones pertinentes. Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la mesa", recoge la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General.

¿Cuánto pagan por estar en una mesa electoral? Esto es lo que ganarías si te toca ser presidente o vocal en las elecciones

¿Qué pasa si no te presentas en la mesa electoral el 4 de mayo?

Para la mayoría de las personas seleccionadas, sin embargo, es obligatorio acudir a la mesa electoral, y la ausencia puede suponer penas de diversa gravedad

Además de por no asistir, también pueden ser castigados quienes abandonen la mesa electoral o incumplan las obligaciones de excusa o aviso previo sin causa justificada.

Esto es lo que ocurre si te toca ser miembro de una mesa electoral 2 o más veces seguidas

"El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales, así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses", establece el artículo 143.

Si bien no hay constancia de personas que hayan ido a prisión por incumplir esta ley, el artículo recoge esta posibilidad. Además, sí ha habido varios casos en España de multas de hasta más de 4.000 euros por no acudir a la mesa electoral.

Otros artículos interesantes:

¿Cuánto pagan por estar en una mesa electoral? Esto es lo que ganarías si te toca ser presidente o vocal en las elecciones

Los 6 errores más comunes que cometen el presidente y los vocales en la mesa electoral

Qué derechos tienes y cómo pedir el justificante para ir a votar si trabajas el 4 de mayo en Madrid