¿Te pueden multar si tienes la ITV caducada en 2021?

Estación de ITV
  • En las últimas semanas se ha extendido un rumor que aseguraba que la DGT iba a archivar algunas multas por circular sin la ITV en vigor en 2021.
  • ¿Es cierta esta información? ¿Pueden multarte en 2021 por este motivo? 
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Pueden ponerte una multa si tienes la ITV caducada en 2021?

Es normal que muchos conductores se estén haciendo esta pregunta, ya que la pandemia de coronavirus y el confinamiento provocó en 2020 que algunos vehículos no pudiesen pasar la inspección a tiempo.

Es sobre todo el caso de aquellos que tenían turno entre los meses de marzo y junio de 2020, los del primer estado de alarma. Las estaciones de ITV permanecieron cerradas en esta época y se tuvo que aprobar una prórroga para que estos conductores no fuesen multados.

Con la caída del estado de alarma y la llegada de la nueva normalidad la situación fue mejorando, pero a un ritmo lento, ya que eran muchos los que necesitaban pasar la ITV y no había turnos suficientes.

El plazo de validez se extendió unos meses y hubo que aprobar un nuevo calendario en el que se establecieron las fechas estipuladas para pasar la ITV. Según este calendario, los últimos vehículos pueden pasar la inspección hasta el 1 de marzo de 2021. 

La luz de emergencia V16 más vendida ha subido de precio por la alta demanda, pero esta alternativa cuesta sólo 19,99 euros y también está homologada

Las fechas son claras, y sólo los vehículos que tenían que superar la ITV a finales de junio de 2020 y no pudieron hacerlo tienen permiso para esperar al 1 de marzo de 2021, librándose hasta entonces de recibir una sanción. 

Sin embargo, en las últimas semanas ha saltado un rumor que indica que no te pueden poner una multa en 2021 por circular con la ITV caducada, independientemente de cuál fuese el plazo inicial para someter el vehículo a la inspección.

En concreto, esta información publicada en algunos medios locales señala que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a archivar las sanciones si el conductor justifica que ya tiene fecha para ir a la ITV.

En realidad este dato es erróneo, y vas a seguir enfrentándote a una multa si utilizas el coche teniendo la ITV caducada, exceptuando los casos previstos en el calendario aprobado, que a estas alturas no serán demasiados.

¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico a casa? 

La confusión viene de que la instrucción de no imponer sanciones ya no está en vigor, aunque existió en su momento. Con la aprobación del Real Decreto 26/2020 del 7 de julio, el Gobierno descartó definitivamente esta medida.

Recuerda que las multas por no haber pasado la ITV van de los 200 a los 500 euros, dependiendo de si está caducada o si se está circulando con un automóvil que ha obtenido un resultado desfavorable en la inspección.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.