Por qué te sangran las encías: causas y cómo evitarlo

mujer lavándose los dientes

Para minimizar el riesgo de problemas bucales es necesario que además de cuidar tus dientes también te preocupes del estado de tus encías. Por lo que si suelen sangrar al cepillarte, algo bastante común, no lo ignores.

El estado de las encías es un indicador de la salud general. Si observas cambios en su coloración o textura, mejor acudir a un odontólogo para comprobar si tu boca está sana y con ello tu cuerpo. 

Una mala salud oral se ha debatido como una posible causa de enfermedades cardiovasculares durante muchos años. Se estima que los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

13 cosas que haces todos los días y que están dañando tus dientes

Si te ocurre puedes tener la sensación de pensar que la causa de que te sangren las encías es por cepillarte de manera contundente. Aunque los especialistas no están del todo de acuerdo con ello.

"No es una indicación de que te estés cepillando demasiado fuerte, probablemente significa que no te habías cepillado lo suficientemente bien", remarcó enThe Guardian Nigel Carter, director ejecutivo de la Oral Health Foundation. Como consecuencia de esto la placa se acumula, provocando irritación y sangrado.

Así que toca lavarse bien los dientes y acudir a revisiones de vez en cuando. No obstante aquí van causas comunes que podrían explicar por qué te sangran las encías.

Mala higiene bucal

El primer signo de sangrado de las encías suele detectarse al lavarte los dientes. Si tus encías están irritadas el cepillado puede provocar sangrado. Pero esto no significa ni que tu cepillo sea muy duro, ni que lo hagas con mucha fuerza, mucho menos que debas dejar de lavarte los dientes.

Más bien se debe a una mala higiene bucal, causa común del sangrado de las encías, ya que genera acumulación de placa y bacterias en la zona debilitándolas. ¿La solución? usar hilo dental y cepillarte los dientes durante el tiempo suficiente, al menos durante 2 minutos cada vez.

Gingivitis

Supone una inflamación superficial de las encías, y es el inicio de la enfermedad periodontal, infección que destruye los tejidos de soporte de los dientes y puede llevar a su pérdida.

La gingivitis se origina por la acumulación de placa en los dientes, la cual también juega un papel importante en la aparición de caries. Más allá del sangrado, otrossignos incluyen encías inflamadas, enrojecidas y mal aliento.

Periodontitis

Se trata de una etapa más avanzada de la enfermedad de las encías, cuando la inflamación se ha extendido a ligamentos y huesos. Puede generar que la caída de dientes. 

Otros síntomas de alerta son el mal aliento, el sangrado las encinas rojas e inflamadas así como pus entre los dientes y las encías o mayor espacio entre piezas.

Prevenirla pasa nuevamente por seguir una buena higiene oral y acudir a revisiones dentales de forma frecuente.

Deficiencias de vitaminas

"La falta de vitaminas C y K podría provocar sangrado de las encías si tu dieta no contiene los niveles adecuados que necesita para mantenerse saludable”, afirma enLive Science el odontólogo Jeffrey Sulitzer, director clínico de SmileDirectClub.

La vitamina C es esencial para la producción de colágeno, que también beneficia a las encías. Ayuda a la cicatrización de las heridas y cuida del sistema inmune. Puedes encontrarla en muchos otros alimentos más allá de las naranjas.

 En cuanto a la vitamina K es crucial para la coagulación de la sangre y la salud ósea. Puedes encontrarla en verduras de hoja verde, frutas como arándanos, la soja o queso. 

El embarazo

El embarazo hace más vulnerable ante las enfermedades de las encías, señala la Asociación Dental Estadounidense.

La razón, explican, el aumento de las hormonas femeninas hacen que fluya más sangre a las encías, lo que hace que se vuelvan más sensibles y "reaccionen exageradamente" a cualquier cosa que pueda irritarlas. Esto puede hacer que se inflamen, se hinchen y sangren

Por lo que quizá necesites hablar con tu médico para ver cómo proteger tus encías durante el embarazo, si lo estás.

Leucemia

Si bien no es muy probable que se deba a esta causa, el sangrado de encías es un síntoma que puede alertar de leucemia, un cáncer que afecta a la sangre.

Otros síntomas que pueden alertar de la enfermedad son fatiga, palidez, formación de moratones con mayor facilidad, pérdida de peso, fiebre o dolor huesos o abdominal.

Si has detectado algunas otras de estas señales podría ser conveniente acudir al médico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.