Así te va a afectar la cumbre de la OTAN: cortes de carreteras, estaciones de metro cerradas y la prohibición de aparcar cerca de algunos hoteles

Policía controlando el tráfico en Madrid

La cumbre de la OTAN se celebra en Madrid los días 28, 29 y 30 de junio. La capital de España cogerá a 40 líderes internacionales, entre ellos Joe Biden, Boris Johnson o Enmanuel Macron.

Los mandatarios departirán sobre diferentes estrategias de política internacional, centrándose en la guerra entre Rusia y Ucrania y la respuesta que deben dar los países de la OTAN.

Las reuniones tendrán lugar en IFEMA, donde la seguridad va a aumentar considerablemente a lo largo de estos días.

Putin ha dejado a Rusia destrozada, incluso si gana la guerra en Ucrania: es hora de que EEUU y Europa empiecen a planificar un futuro sin él

Eso sí, no será el único lugar afectado por la cumbre de la OTAN. Algunas carreteras, el metro de Madrid e incluso las zonas cercanas a los hoteles en los que se alojan los líderes tendrán restricciones.

A continuación, se explica cómo te va a afectar la cumbre de la OTAN:

Cortes de carreteras

Control de la Guardia Civil de Tráfico

Los cortes de carretera empezarán la mañana del martes 28. La DGT participará en este dispositivo de seguridad.

Las carreteras que van a estar cortadas son la A-2, la M-11 y la M-40 en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11.

Estas restricciones van a durar hasta el jueves 30 de junio. No hay que descartar que otras carreteras se vean afectadas a lo largo de estos días.

La DGT recomienda optar por el teletrabajo o el transporte público. En caso de tener que hacer un desplazamiento en carretera, Tráfico anuncia que la alternativa a la A2 para entrar en Madrid es coger la Radial R-2 para luego tomar la M-50 en dirección a Madrid.

Cierre de estaciones de metro

Una estación de Metro de Madrid
Una estación de Metro de Madrid

Ojo si eres usuario habitual del metro: la estación de Feria de Madrid va a permanecer cerrada desde el 28 al 30 de junio, ambos inclusive.

El resto de la línea 8, en principio, no se verá afectada, tampoco la red de metro. Sin embargo, conviene tenerlo en cuenta si vas a alguna de las estaciones cercanas.

Para compensar el cierre, se van a reforzar las líneas de autobuses 104, 122 y 73 de la EMT. También se va a implantar una lanzadera sin paradas intermedias desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de Ifema Madrid.

Además, durante los días 28, 29 y 30 de junio los autobuses de la EMT de Madrid van a ser totalmente gratuitos.

Prohibición de aparcar cerca de algunos hoteles

Four Seasons Hotel Madrid

Si vas a utilizar el coche dentro de la ciudad de Madrid estos días debes saber que será más complicado aparcar en el centro.

Estará prohibido que los vehículos estacionen en los hoteles del centro de la ciudad. Además, el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha confirmado que el Paseo de la Castellana estará "prácticamente cerrado".

Europa debería prepararse para un corte total del gas ruso en invierno, advierte la Agencia Internacional de la Energía

Los líderes de la OTAN se alojarán en estos hoteles, de ahí que haya prohibiciones de aparcar cerca. Otro motivo más para usar el transporte público.

Recomendación del teletrabajo 

Teletrabajo desde casa

Getty Images

Debido a las restricciones de tráfico y al cierre casi total del Paseo de la Castellana, las autoridades han recomendado que las empresas implanten el teletrabajo esta semana.

De este modo, los trabajadores podrán esquivar los cortes de tráfico y descongestionar el transporte público para que otras personas puedan utilizarlo.

En caso de tener que hacer un desplazamiento se aconseja utilizar los autobuses de la EMT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.