El techo de los tipos de interés estará en el 3%: a partir de ahí, empezarán a bajar, según los analistas de S&P Global

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Reuters

  • El BCE seguirá subiendo tipos hasta llegar al 3%. "A partir de ahí, lo que ven los analistas es una bajada de tipos hacia un equilibrio que estaría entre el 2% y 2,25%", prevén desde S&P Global.
  • "Llega un momento en el que quieres seguir subiendo tipos, pero haces daño a la demanda", explica la agencia de ráting.

La subida de tipos de interés se ha convertido al mismo tiempo en el remedio para el mal de la inflación, y en la causa de un nuevo mal: la recesión. Si los bancos centrales aprietan demasiado el pedal de las subidas, hay riesgo de un aterrizaje forzoso de la economía.

La buena noticia es que el fin de las subidas está cerca, que llegará tan pronto como los tipos alcancen su techo, y que ese techo está en el 3%, según los analistas de S&P Global Ratings.

"Nuestros economistas prevén que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con las subidas hasta llegar al 3%", ha avanzado Marko Mrsnik, director de Ratings Soberanos de S&P Global Ratings. 

Antes, el techo de tipos esperado por los analistas de S&P Global estaba en el 2,25%, pero la última subida de tipos del BCE, del 0,5%, dejó el precio del dinero en el 2,5%, el nivel más alto desde 2008, con lo cual el umbral ha tenido que elevarse.

Partido de fútbol en España

 Ese 2,5% marca el límite de lo que se consideraría como tasa neutral, lo que significa que, a partir de aquí, cualquier subida de tipos suplementaria podría convertirse en un jarro de agua fría.

Por lo pronto, esta subida se traduce en "condiciones de financiación más difíciles, será más complicado para hogares y empresas con balances débiles o necesidades de refinanciación", apunta Mrsnik.

Si ese techo está en el 3%, el margen de subida en los próximos meses es escaso. "Ese 3% será el pico. A partir de ahí, lo que ven los analistas es una bajada de tipos hacia un equilibrio que estaría entre el 2% y 2,25%".

Concretamente, S&P Global prevé que haya un par de subidas de 50 puntos básicos en los próximos meses. A partir de ahí, habrá bajada, para pasar a una normalización de cara a 2024.

Pero una subida demasiado fuerte podría dejar a las economías europeas, ya tocadas, bajo cero. 

El riesgo es caer en una recesión. La escalada de precios sostenida en el tiempo y en su virulencia ha puesto contra las cuerdas al organismo dirigido por Christine Lagarde. Su misión, como garante de la estabilidad monetaria, era mantener la inflación en el 2%. Ahora mismo, la inflación de la eurozona está 7 décimas por encima del objetivo, en el 9,2%.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

Esta bajada de tipos podría ocurrir incluso aunque la inflación no haya alcanzado el objetivo de estabilidad de precios fijado en el 2%. "Llega un momento en el que quieres seguir subiendo tipos, pero haces daño a la demanda", aclara Leandro de Torres Zabala, responsable de S&P Global Ratings España.

"Parece que el BCE está aprovechando una estrecha ventana de oportunidad para subir los tipos de forma agresiva con vistas a frenar los efectos de la segunda ronda y los riesgos de que la inflación se arraigue. A medida que los indicios de los daños a la economía se hagan más evidentes hacia el final del año, el BCE probablemente hará una pausa en su proceso de endurecimiento", coincide Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited.

Por lo pronto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que la inflación en la zona euro sigue siendo demasiado alta, y los halcones del organismo, como el miembro del Comité Ejecutivo, Philip Lane, ha dejado claro que "será necesario subirlos más (los tipos de interés)". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.