El teclado Sheboard para Android está diseñado para promover la autoconfianza de las niñas

Dos mujeres con smartphones.

Los desarrolladores de la nueva aplicación de teclado para Android Sheboard (un juego de palabras con she — ella — y keyboard — teclado —) quieren hacer que la gente sea más consciente de los términos que usa para hablar de las niñas ofreciendo alternativas positivas a lo que escriben los usuarios.

La aplicación es obra de Plan International Finland, una organización por los derechos de la infancia y la igualdad de género. Plan International señala a estudios que, afirma, demuestran que a menudo la gente escoge palabras diferentes de forma inconsciente cuando habla con o sobre niñas que cuando trata con niños.

Estas diferencias, representadas en un vídeo promocional para la app, promueven los estereotipos y afectan a la autoestima de las niñas a una edad temprana, según la organización.

Por ello, Plan se propuso solucionar el problema con una aplicación que propone palabras mientras tecleas de una manera similar a la función de autocompletar del teclado.

Así es cómo funciona:

La interfaz de Sheboard (derecha) está diseñada para parecerse al teclado que traen los teléfonos Android por defecto (izquierda).

Teclado tradicional vs Sheboard.

Puede que no tenga los mismos accesorios que el teclado de Google, pero Sheboard funciona de manera muy similar y tiene su propia tecnología de aprendizaje que mejora las predicciones con el uso.

El teclado utiliza tecnología de predicción textual para sugerir palabras asociadas con ideas positivas como la inteligencia, la fuerza o el valor.

Teclado tradicional vs Sheboard.

Mientras el teclado tradicional propone palabras como “buena” o “mona”, Sheboard propone “competente”, “divertida” o “hábil”.

También sustituye algunas frases comunes

Teclado tradicional vs Sheboard.

El teclado Sheboard sugería la palabra “aventurera” antes de que la palabra “princesa” estuviera escrita al completo (la sugirió cuando solo estaba escrito “prin”).

Y si la persona que escribe el mensaje decide seguir adelante con la frase e ignorar la sugerencia, el teclado ofrece alternativas para cambiar el producto final.

Teclado tradicional vs Sheboard.

Sheboard ofrece sugerencias similares cuando el usuario habla sobre mujeres.

Teclado tradicional vs Sheboard.

Sheboard sugiere adjetivos como “inteligentes”, “valientes” o “justas” para hablar de las mujeres.

La aplicación gratuita está disponible en la Google Play Store.

Google Play Store.

Por ahora solo está disponible en inglés, pero Plan confía en hacerla accesible para la gente de todos los países en los que trabaja. Asimismo, está disponible solamente para Android sin mención a si lo estará también para dispositivos iOS.

Sheboard cuenta con el “apoyo” de Samsung Electronics Nordic, lo que quiere decir que la empresa financió la aplicación y proporcionó asesoramiento en torno a la tecnología móvil, según la sección de preguntas frecuentes de su página web.

La ‘app’ está más concebida para iniciar una conversación que para ser una solución, según Plan International. A continuación, el vídeo promocional entero que hizo la organización.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.