Esta es la técnica que utilizan en Fotocasa, InfoJobs y Milanuncios para transformar digital y culturalmente a los empleados, según su CEO

Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta.
Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta.
  • Adevinta, antes Schibsted Spain, es la matriz de Fotocasa, Habitaclia, InfoJobs, Coches.net, Motos.net, Milanuncios y Vibbo, un conglomerado de marketplaces especializados en el sector de la vivienda, motor, empleo y bienes de segunda mano.
  • La compañía ha sufrido muchos cambios, adquisiciones y ventas en los últimos tiempos, haciendo que sus empleados estén constantemente viviendo una transformación digital y cultural.
  • Para que el camino les sea más llevadero, la organización ha decidido llevar a cabo una táctica conjunta a la que han llamado PEAK, que no es más que el acrónimo de Prioritization (Priorización); Empowerment (Empoderamiento), Alignment (Alineamiento) y Knowledge (Conocimiento).
  • "Es un programa parecido al que ya usan compañías tan relevantes a nivel internacional como Google o Netflix", explica Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta Spain a Business Insider España.
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Puede que Adevinta, antes conocida como Schibsted Spain, no te suene de nada, pero seguro que, en alguna ocasión, has usado alguno de sus servicios. Esta compañía es la matriz de Fotocasa, Habitaclia, InfoJobs, Coches.net, Motos.net, Milanuncios y Vibbo, un conglomerado de marketplaces especializados en el sector de la vivienda, motor, empleo y bienes de segunda mano.

La organización fue fundada hace más de 160 años para liderar el sector de los medios de comunicación en papel, y más adelante apostaron por los clasificados. Sin embargo, en el año 2000 cambiaron de rumbo y decidieron adentrarse en el negocio de Internet y, con ello, comenzaron a transformarse digitalmente. "Eran todo ventajas: podías poner más anuncios y fotos o buscar por palabras, algo que no se podía hacer en el papel. Por eso, tuvieron la valentía de cerrar su negocio de clasificados print y se lo llevaron todo online", explica Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta Spain a Business Insider España.

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Después, decidieron internacionalizarse. Uno de los primeros mercados en los que se adentraron fue España (2006) y, hasta la fecha, parece que todo ha salido sobre ruedas. Tanto es así que, a día de hoy, cuentan con 18 millones de usuarios únicos al mes— lo que les hace estar en el top10 de empresas con mayor audiencia de Internet de nuestro país

Esto, junto con las más de 1.000 personas de la compañía, les convierte en una de las tecnológicas referentes de la industria. Sin embargo, aún tienen que retocar algunas asperezas dentro de la propia empresa. La razón de esto esto es que Adevinta cuenta con varias webs que compiten en un mismo vertical (pero que, al ser adquiridas en su momento, no deberían ser rivales entre sí). Es el caso de Fotocasa y Habitaclia o Milanuncios y Vibbo.

Por eso, Santorsola decidió llevar a cabo una estrategia cultural dentro de la compañía para ayudar a los empleados a interiorizar de forma positiva esta serie de cambios. El programa se llama PEAK, por sus siglas en inglés, y refleja los siguientes valores de la organización:

  • Prioritization (Priorización, en español): Esto implica que hay que tener las prioridades muy claras. "Podemos ir de forma rápida y autónoma, pero sin perder de vista los objetivos", dice el directivo.
  • Empowerment (Empoderamiento, en español): Una vez definidas las prioridades, hay que empoderar a los equipos para convertirlos en líderes. "Antes, estos eran los que te decían lo que hacer, pero ahora los verdaderos jefes son los que están ahí para ayudarte, hacerte coaching y poner a tu alrededor toda la infraestructura que necesitas para trabajar", destaca.
  • Alignment (Alineamiento, en español): Con esto la compañía busca una colaboración constante, rompiendo los hilos que antes la separaban. "Sobre todo en España, Adevinta es la suma de varias adquisiciones que antes competían entre sí. Los equipos tienen que trabajar juntos bajo la misma sintonía. Para ello lo que hacemos es alinear objetivos, incentivos y la forma de trabajar", explica.
  • Knowledge (Conocimiento, en español): "Quiero una empresa donde intentemos muchas cosas y nos equivoquemos, pero aprendiendo de los errores. Y si te tropiezas, comparte el conocimiento que has adquirido por el camino", detalla.

Santorsola asegura que esta técnica de transformación digital mira hacia el futuro. "Es un programa parecido al que ya usan compañías tan relevantes a nivel internacional como Google o Netflix", explica el directivo.

Y es que hay que tener en cuenta que los cambios no siempre son fáciles de encajar para los empleados, por lo que, para llevar a cabo una transformación digital, primero tienes que hacer una transformación cultural.

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