Esta es la técnica recomendada por Harvard para mejorar la memoria

Señora mayor viendo fotos antiguas

Getty Images

¿Dónde he dejado mis llaves? ¿He cerrado la puerta de casa al salir? ¿Cómo se llamaba la persona que conocí el otro día? Todo el mundo se ha hecho estas preguntas alguna vez en su vida. Y, aunque estos lapsus de memoria son de lo más normal, resultan realmente molestos. Con la edad, la memoria hace que estos episodios sean más frecuentes aún.

"Estos momentos pueden parecer una desgracia del envejecimiento, pero le pueden ocurrir a personas de todas las edades", ha dicho Lydia Cho, psicóloga y neuropsicóloga del Hospital McLean, afiliado a Harvard. "No dejes que te estresen ni que te hagan cuestionar tu capacidad para llevar una vida activa".

Los problemas de memoria recurrentes, aquellos que sí entorpecen la rutina de uno, han de revisarse por un profesional. Si es algo espontáneo, que no ocurre siempre, la técnica DANCERS (por sus siglas en inglés) puede ayudarte a recordar mejor la información. ¿Qué debes hacer para mejorar la memoria?

6 signos de pérdida de memoria que podrían indicar demencia u otro problema cognitivo grave

  • D: Manejo de enfermedades. Los expertos, y no solo los de Harvard, recomiendan estar sano. Para ello hay que tener u peso saludable, evitar el tabaco, mantener la presión arterial en uno niveles óptimos, controlar el colesterol y vigilar los niveles de glucosa.
  • A: Actividad. Los ejercicios cardiovasculares aportan numerosos beneficios, entre ellos, mejoran la memoria. Entre las actividades que más se practican está caminar, correr o nadar.
  • N: Nutrición. La alimentación es muy importante, y no solo afecta al organismo en sí, también a la memoria. Harvard ha señalado que "las dietas DASH, MIND y Mediterránea enfatizan las frutas y las verduras enteras, los granos integrales, las carnes magras, los pescados grasos y las grasas saludables".
  • C: Estimulación cognitiva. "Desafía tu cerebro regularmente", ha dicho Cho. "Cuando más involucres a tu cerebro, más probable es que puedas retener la memoria". Existen aplicaciones para entrenar tu cerebro que te ayudarán a mejorar tu memoria con el tiempo.
  • E: Compromiso. Harvard ha recomendado establecer relaciones sociales sanas. Socializar aporta numerosos beneficios, como evitar la aparición de la depresión, pero también ayuda a tener una mente menos olvidadiza. "Cualquier tipo de compromiso social es útil", ha comentado.
  • R: Relajación. Al igual que hacer ejercicios, ya sean físicos o mentales, que pongan tu cerebro en pleno rendimiento, de vez en cuando es necesario darle un tiempo de descanso. El yoga, la meditación, leer un libro o darse un baño relajante, son algunas actividades que puedes hacer para desconectar tu mente un rato.
  • S: Dormir. No solo repones fuerzas cuando duermes. El cerebro elimina las toxinas de tu cuerpo durante ese momento. Para dormir las 8 horas recomendadas, y tener una buena higiene del sueño, es necesario que establezcas un horario, evites cualquier dispositivo electrónico una hora antes de acostarte y no comas después de haber cenado.

Poner en práctica esta técnica puede resultar muy beneficioso para tu memoria. Aunque el bienestar se extenderá también al resto de tu cuerpo. Comienza a practicarla para ver una mejora en tu vida.

Harvard también ha señalado algunos obstáculos para la memoria que probablemente te encuentres en algún momento. Para evitarlos tendrás que poner especial atención a la distracción, el bloqueo y la transitoriedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.