La técnica del sueño de Dalí para ser más creativo que ahora la ciencia ha demostrado que funciona: despertarse en la fase temprana del sueño

Retrato de Salvador Dalí.
Retrato de Salvador Dalí.

Wikipedia

  • Científicos han descubierto que el período de inicio del sueño es un punto de mayor fluidez creativa y puede ayudar a manejarse mejor con las matemáticas
  • Para lograr ese punto se requiere que las personas equilibren el conciliar el sueño fácilmente con el quedarse dormido demasiado profundamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Salvador Dalí utilizaba una técnica para mejorar su creatividad que consistía en despertarse apenas se quedara dormido. Agarraba lápices, cucharas o pelotas que se le caerían de las manos cuando estuviera somnoliento para poder despertarse. Ya entonces, estaba listo para ponerse manos a la obra.

El pintor español no fue el único en utilizar esta técnica. El inventor Thomas Edison también se despertaba a sí mismo en una fase muy temprana del sueño. Lograba, según el propio científico, estimular al cerebro para desarrollar la creatividad de una manera que no podría hacer despierto.

Ahora esta técnica del sueño ha sido estudiada por unos científicos de la Sociedad Francesa de Investigación y Medicina del Sueño que tenían curiosidad por saber si este método funcionaría también en la gente común.

Los científicos hallaron que la etapa temprana del sueño —que no pertenece a la fase REM y que es conocida como N1—, puede ser un "cóctel ideal para la creatividad", según dicen en su artículo publicado el pasado 8 de diciembre en la revista Science Advances.

La mezcla cognitiva, la eficaz técnica que te ayuda a dormir rápido mientras juegas como los niños

Para comprobar si la fase N1 del sueño enciende 'chipas creativas', le dieron a 103 personas una serie de cadenas numéricas de ocho dígitos que tenían que resolver lo más rápido posible. Sin que ellos lo supieran, una regla oculta permitía acortar la serie de operaciones y obtener la solución antes.

Fueron divididos en 3 grupos: los que se quedaron despiertos, los que estuvieron 30 segundos en la fase N1 y los que llegaron a una fase más profunda del sueño. Los investigadores utilizaron un electroencefalograma para saber en qué fase del sueño se encontraba cada participante.

Los que estuvieron en la fase N1 triplicaban la posibilidad de descubrir esa regla oculta frente a los que permanecieron despiertos (83% frente al 30%). Además, los que estuvieron en la fase inicial del sueño acertaron casi 6 veces más que aquellos que llegaron a una fase más profunda (83% frente al 14%).

En una entrevista a Science Alert, Delphine Oudiette, una de las investigadoras que ha llevado a cabo este estudio, ha remarcado que la única diferencia entre los dos grupos es de un minuto. 

"Eso es un resultado espectacular. Si los participantes se quedaban dormidos en la fase N2, el efecto desaparecía", dijo Oudiette, que llegó a la conclusión junto a sus compañeros que existía un "punto ideal creativo".

Crean una tecnología de restauración de la vista para desarrollar ojos biónicos capaces de curar la discapacidad visual severa

El período inicial del sueño, según los autores del artículo, demuestra que N1 "conecta con precisión" las redes neuronales que son fundamentales para la creatividad.

"Este estado del sueño permite que los individuos comiencen a desacoplarse de su entorno y, por lo tanto, puedan ver libremente sus mentes y divaguen mientras mantienen su capacidad lógica para identificar las denominadas 'chispas creativas'", concluyen a modo de resumen los científicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.