La mezcla cognitiva, la eficaz técnica que te ayuda a dormir rápido mientras juegas como los niños

'La ciencia del sueño'.
'La ciencia del sueño'.
  • Dormir bien y rápido puede convertirse en misión imposible debido a la vida estresada actual. Nada más acostarte, piensas en problemas y tareas y eso amenaza con quitarte el sueño.
  • Un científico cognitivo ha ideado una técnica que te permitirá irte a dormir rápido y casi sin darte cuenta. La clave: imaginar y jugar como si fueras un niño de nuevo.
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Tratar de dormir bien y rápido puede convertirse en una trampa mental que dura hasta altas horas de la noche. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que notas tu cuerpo cansado, piensas "me voy a la cama" y, nada más tumbarte en ella, te vienen todas las malas decisiones del día, los problemas que pueden llegar al despertar... y entonces ya no puedes pegar ojo?

Por suerte, hay muchas soluciones, técnicas y trucos para conseguir irse a dormir lo más rápido posible. ¿Ejemplos? Cientos: sal de la cama a los 20 minutos si descubres que no te duermes, evita tomar cafeína después de cenar, compra una almohada de espuma o de trigo sarraceno...

No obstante, si nada de esto te ha funcionado, o prefieres una alternativa más rápida que requiere 0 materiales, puedes probar una técnica llamada mezcla cognitiva. Su creador es Luc Beaudoin, científico cognitivo de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá.

¿Qué es la mezcla cognitiva? ¿Necesitas una baraja de cartas especiales? Nada de eso. Se trata de un método estrictamente mental que consiste en adormecer al cerebro mientras lo alejas de cualquier pensamiento que active su parte analítica, que es la que ralentiza el proceso de irse a dormir.

"Los adultos vivimos demasiado en el lado izquierdo del cerebro, que es el que domina el pensamiento y el lenguaje", explica este científico para Quartz. "Mientras tanto, los niños se pasan el tiempo jugando e imaginando. Por supuesto, los adultos también miramos imágenes: vídeos, series, películas... pero lo hacemos de forma pasiva y normalmente con mucho ruido de fondo".

Así que la táctica consiste en invocar imágenes de forma activa y jugar un rato con ellas, ¿te apetece probar?

Cómo realizar la mezcla cognitiva

Niño dormir

"La mezcla cognitiva consiste en pensar en objetos aleatorios que son fáciles de visualizar, no son amenazantes y te inducen el sueño", explica este científico cognitivo. A continuación tienes los pasos que debes realizar:

  1. Métete en la cama.
  2. Piensa en una palabra aleatoria y emocionalmente neutral que al menos contenga 5 letras. Sabrás que cumple las condiciones porque al pensar en ella no notarás que se activa ningún tipo de emoción. Por ejemplo, si actualmente tienes problemas económicos, deudapuede ponerte de los nervios. Lo mismo con dormir por motivos obvios. Por ejemplo, ¿qué tal la palabra vegetal?
  3. Una vez tengas tu palabra, empieza a deletrearla mentalmente.
  4. Cada vez que deletrees una letra, detente y piensa en una palabra que empiece por dicha letra. Por ejemplo, si piensas en vegetal, una opción puede ser vainilla.
  5. Crea una imagen mental de la nueva palabra que has encontrado.
  6. Repite este proceso con cada letra de la palabra original hasta que hayas terminado. Si alguna letra te cuesta, pasa a la siguiente.
  7. Repite todos los pasos, ya sea con una palabra derivada o con un concepto nuevo hasta que te duermas sin casi darte cuenta.

Por qué te puede funcionar la mezcla cognitiva

'Despertando a la vida'.

Beaudoin explica que los investigadores sobre el mundo del sueño han descubierto lo siguiente: conforme te vas quedando dormido, experimentas una serie de imágenes visuales conocidas como microsueños. Por lo visto, manifestar imágenes activa la imaginación y esta ayuda a que te duermas rápido. En cambio, pensar en verbos, analizar problemas, resolver de antemano los líos de mañana... todo esto no tiene nada de visual e impide que la imaginación te eche una mano.

Así que la mezcla cognitiva es una forma de inducir estos microsueños. Las instrucciones sobre enlazar letras y palabras no son caprichosas. Tienen como objetivo distraerte de los problemas y requerir de toda tu atención. De este modo es mucho más efectivo que la clásica solución de contar ovejas.

"Contar cosas es una opción demasiado simple y rápidamente ya estás pensando en otra cosa", explicó el científico para Quartz. "Mientras que la mezcla cognitiva da a tu cerebro suficientes juguetes con los que distraerse sin darle información coherente que active funciones ejecutivas o analíticas".

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