Los técnicos de Hacienda calculan que la subida de impuestos anunciada recaudaría hasta 9.700 millones de euros

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
  • Hacienda podría recaudar hasta 9.700 millones de euros con la subida de impuestos anunciada por el Gobierno, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). 
  • El gasto social en España es 48.000 millones inferior a la media europea por culpa del fraude fiscal, según los mismos cálculos.
  • Los técnicos de Hacienda reclaman tener las manos libres en la lucha contra la evasión tributaria y desplazar la investigación de los incumplimientos de pequeños contribuyentes, autónomos y pymes hacia las grandes fortunas.

Hasta 9.700 millones de euros puede recaudar Hacienda con las nuevas subidas de impuestos anunciadas por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según los cálculos elaborados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La cifra aumentaría hasta 14.100 millones de euros, según los cálculos, si en el cómputo se añadieran los 2.500 millones de euros derivados de las medidas de ahorro, eficiencia y calidad del gasto público y otros 1.900 millones de euros de elevar el IRPF a las grandes fortunas. 

Los cálculos de Gestha contemplan en la primera de las cifras que se integren los 4.000 millones de euros recaudados por el Impuesto de Sociedades con un tipo mínimo del 15%, los mil millones de euros del impuesto a la banca, 2.000 millones de euros del impuesto a las transacciones financieras internacionales, 1.500 millones de euros de la lucha contra el fraude fiscal, y 600 millones de euros por la tributación medioambiental y otros tantos por el impuesto temporal sobre los ingresos de determinados servicios digitales. 

Impuestos

Gestha considera que hay margen para efectuar estas subidas de impuestos ya que la brecha de presión fiscal española respecto a la de la Unión Europea se sitúa anualmente en casi 61.800 millones. La cifra, además, asciende con respecto a los países de la Zona Euro hasta más de 75.800 millones de euros. 

Los técnicos de Hacienda estiman también que la economía sumergida en España ronda el 24,6% del PIB, por lo que recomiendan exigir el pago a quienes lo eluden antes de efectuar esta subida de impuestos. La consecuencia de esta situación, según los técnicos, es que el gasto social en España es 48.000 millones de euros inferior a la media europea, por culpa del fraude fiscal. 

Las estimaciones de CC.OO.

Comisiones Obreras por su parte (CCOO), ha ratificado que las medidas fiscales planteadas por el nuevo Gobierno son "insuficientes pero necesarias". Según estimaciones del sindicato, un tipo efectivo mínimo para las empresas del 15% en el Impuesto de Sociedades revertiría en unos ingresos anuales de 4.500 millones de euros. 

En este sentido el sindicato apuntó: "teniendo en cuenta que la actual tributación media es del 10,1% (de forma regresiva, pues las pymes pagan el 13,8% y los grupos de empresas en 7%), es un avance". 

Aún así CCOO considera que en materia laboral al Gobierno le ha faltado concreción: "alguna referencia genérica a recuperar la negociación colectiva pero sin hacer un planteamiento específico sobre ese y otros aspectos fundamentales de la actual regulación producto de la reforma laboral". 

CCOO celebró el plan de choque del Gobierno en empleo juvenil y reclama la apertura de un proceso de diálogo y negociación con los agentes sociales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.