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La tecnología avanza cada vez más rápido y este es uno de los grandes retos para las empresas, según los directivos de las grandes multinacionales con sede en España

Mesa redonda del congreso multinacionales por marca España.
Javier Valle, director general de JUUL Labs en España, María Eizaguirre periodista de TVE y moderadora de la mesa, Irene Cano, directora general de Facebook y Javier Solans, director general de Procter and Gamble en España. Multinacionales Marca España.

La revolución 4.0 ya es una realidad. La innovación y las nuevas tecnologías son piezas clave en los desafíos que tienen que afrontar las empresas ya no para sobrevivir al futuro, sino incluso para tener éxito en el presente. 

En el último congreso de Multinacionales por marca España este fue uno de los grandes temas transversales en varias de las ponencias. Los directivos de multinacionales con sede en España hablaron de cómo la tecnología está evolucionando a una gran velocidad y las empresas deben estar preparadas para este cambio. 

María Luisa Melo, directora de relaciones institucionales y comunicación de Huawei Iberia, puso cifras al peso que tiene la innovación en la transformación económica y el papel que juegan las multinacionales extranjeras al ecosistema de innovación. Así, el 34,4% de las grandes empresas realizan actividades de I+D en España y ejecutan el 38,4% del gasto.

Por su parte, Javier Solans, director general de Procter & Gamble España, señaló que "la digitalización es algo del día a día".

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Solans puso como ejemplo el uso que hacen sus empleados a la hora de visitar las tiendas donde están expuesto los productos de gran consumo que fabrican, si antes iban con una libreta ahora acuden con una tablet y con tecnología de reconocimiento de imagen envían la información directamente a la central. Esto les permite ser más eficientes y que los empleados puedan realizar otras tareas que les permiten analizar los datos recogidos. 

"Vivimos un momento de una disrupción absoluta. Estamos ante una convergencia exponencial de desarrollos de tecnología y nuevos modelos de negocio. Las empresas que no se están adaptando a este nuevo modelo de negocios son las que peor están pasando", señaló Irene Cano, directora general de Facebook España. 

Por su parte, Javier Valle, director general de JUUL Labs en España, destacó que el 30% del crecimiento del PIB en los últimos 5 años viene apoyado de la digitalización. "Tiene que servir para buscar nuevas soluciones para viejos problemas", señaló. 

El impacto en el empleo

Respecto al impacto que esta digitalización puede tener en el empleo, los directivos se mostraron optimistas señalando que esperan que sean más los puestos que aparezcan gracias a las nuevas tecnologías, que los que se destruyan. 

"Creo que los empleos no se destruyen sino se trasvasan. Es lícito el miedo a la robotización pero hay estudios que señalan que el impacto será de 75 millones destruidos y 130 millones nuevos que se creen", apuntó Cano.  

"Es verdad que la incertidumbre que genera miedo y desconfianza, pero si le damos la vuelta genera oportunidades", añadió Cano. 

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Una idea compartida por Solans. "No son objetivos contradictorios, el hecho de invertir recursos en robotización y digitalización no emplea menos empleo pero sí un empleo distinto", explicó el directivo. 

Cómo adaptarse a este cambio vertiginoso

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture para España, Portugal e Israel, explicó que no serán sectores los que desparezcan, sino las empresas que no estén preparadas. 

 "Creo que parte de lo que está pasando no tiene tanto qué ver con ese cambio profundo de la sociedad y la economía sino con la velocidad con la que está ocurriendo", apuntó y que definió como "vértigo digital". 

En este sentido, Moreno señaló que gran parte de esta aceleración se debe "al abaratamiento de la tecnología y la democratización de la tecnología" en un momento de cambio de la sociedad en la que afecta a "todos los sectores están sometidos a transformación".

¿Hay solución para esto? Moreno considera que la fórmula es equilibrar el negocio core con la búsqueda de nuevos negocios. 

"La innovación constante que consiste en es ser capaz de hacer una cosa que nosotros llamamos el giro inteligente, que es coger el core de negocio, que es de lo que como, y afianzarlo y asegurarlo, que es fundamentalmente es transformarlo digitalmente para seguir siendo competitivo y ajustar la eficiencia en los costes. Con los ahorros generados poder dedicarte a buscar nuevas cosas y buscar nuevas fronteras. La una sin la otra no funciona", explicó. 

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