Pasar al contenido principal

Una empresa navarra agudiza el ingenio ante el coronavirus y patenta una tecnología que permite comprar en las máquinas expendedoras sin tocarlas

Un chico frente a una máquina expendedora
Getty Images
  • Las máquinas de gestión de efectivo son una alternativa de pago para quienes tienen dificultades para adaptarse a las recomendaciones del uso de tarjeta, como ocurre con la población más mayor.
  • La tecnología también permite comprar en máquinas vending, sin contacto, seleccionando los productos en el panel con el dedo a dos centímetros de distancia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de la recomendación generalizada de evitar los pagos en efectivo para minimizar el contacto, la proximidad y el intercambio de objetos, esta medida resulta excluyente tanto para comercios como para quienes prefieren pagar en efectivo, desde jóvenes que empiezan a gestionar una asignación semanal a personas mayores, pasando por otros grupos de población.

Desde Aproser recuerdan que cualquier propuesta para reducir el uso de dinero en efectivo tiene "consecuencias desafortunadas" para millones de personas, incluyendo —enumera— los colectivos más desfavorecidos de la sociedad (en España 12,3 millones de personas están riesgo de pobreza y exclusión social), pensionistas acostumbrados a pagar con dinero físico y población joven sin acceso a tarjetas bancarias.

Además "incide de forma directa en la competitividad de los pequeños comercios que se verían obligados a realizar inversiones adicionales en plataformas de pago."

Máquinas para la gestión del efectivo

Como solución, las máquinas de gestión de efectivo permiten el pago "sin contacto", sin limitar las opciones de pago, a la vez que posibilitan el cumplimiento de las normas de higiene para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

"Las máquinas de gestión automática del efectivo de Azkoyen ayudan a prevenir los contagios que se puedan producir con el intercambio de dinero de mano a mano y a mantener la distancia de seguridad, de al menos un metro entre consumidores y empleados, establecida en las recientes medidas del Gobierno," explican desde la compañía.

Interactuar con máquinas de vending sin tocarlas

consjeos para picar de manera más saludable
Kai Pfaffenbach/Reuters

Además la compañía española especializada en máquinas automáticas y soluciones tecnológicas para vending y medios de pago, ha desarrollado una solución tecnológica denominada Air Touch, que posibilita el uso de máquinas expendedoras sin tocarlas, aportando "seguridad e higiene al proceso de compra," explican.

"Los paneles de pulsación mecánicos o con pantalla táctil de las máquinas expendedoras, que son a menudo un foco de contagio de bacterias y virus, dejan paso a las nuevas tecnologías que funcionan a distancia como la tecnología Air Touch que incorporan las máquinas de Azkoyen."

Leer más: 7 consejos para desinfectar tu casa y protegerte a ti y a tu familia del coronavirus, gripe y resfriado

Esta tecnología es aplicable a todo tipo de máquinas automáticas, desde expendedoras a máquinas de café, y permite seleccionar los productos colocando el dedo a un par de centímetros del panel de selección, sin necesidad de tocarlo.

Combinados esta solución con medios de pago convencionales (efectivo) y medios electrónicos sin contacto, como tarjetas contactless, o con el sistema de pagos digitales Pay4vend, para pagar directamente desde el móvil.

Desde Azkoyen creen "indispensable" cambiar la forma de interacción con las máquinas de uso compartido, como las expendedoras y de vending, como medida para reducir el riesgo de transmisión de infecciones como la Covid-19.

 

 Artículo original de Economía Digital

Y además