Estos 10 ejemplos demuestran que Corea del Norte usa la tecnología de forma distinta al resto del mundo

Kim Jong-Un mirando misiles.
Kim Jong-Un mirando misiles.
  • Corea del Norte sigue siendo un país bastante opaco de cara al exterior, a pesar de sus evidentes graves problemas económicos y la escasez de alimentos.
  • A pesar de ello, el líder Kim Jong-Un, que fue educado en Europa, se ha abierto en los últimos tiempos a las nuevas tecnologías, como internet.
  • Así es cómo los ciudadanos de Corea del Norte utilizan la tecnología.

Lo que ocurre en Corea del Norte sigue siendo bastante opaco.

El líder Kim Jong-Un, a diferencia de sus antecesores, ha sido educado en Europa.

Su educación relativamente liberal no se ha contagiado a la población tanto como se podría esperar, y el país sigue siendo opaco de cara al exterior, a pesar de sus evidentes graves problemas económicos y la escasez de alimentos.

Sin embargo, Kim Jong-Un sí ha cedido a una presión de la vida moderna: internet.

Leer más: 32 fotos que muestran cómo es la vida en la ultra secreta Corea del Norte

Es difícil obtener estadísticas actualizadas, pero el país se está conectando cada vez más a internet.

Así es cómo los ciudadanos norcoreanos usan la tecnología:

Casi nadie usa internet

Casi nadie usa internet en Corea del Norte

Internet, tal y como lo conocemos, existe en Corea del Norte, pero su acceso es muy limitado y solo permitido para extranjeros y las élites del país.

La mayoría de la gente accede al internet interno de Corea del Norte, llamado Kwangmyong, el cual está completamente aislado del mundo exterior.

La mayor parte de los sitios web son de instituciones de Corea del Norte, pero esta intranet se está abriendo también al comercio. La primera tienda online del país, Okryu, abrió en 2015.

Corea del Norte censuró Facebook, pero creó un clon de la red social

Corea del Norte censuró Facebook, pero creó una red social clonada

Aunque Corea del Norte ha censurado el acceso a Facebook desde internet, al Régimen parece haberle gustado el concepto.

El país creó un clon de la red social que fue descubierto por el investigador de Dyn Networks Doug Madory el año pasado (y después fue hackeado).

La red social era completamente operativa, permitiendo a los usuarios darse de alta por e-mail y postear mensajes en los muros de los demás.

No está claro si esta red social empezó a atraer a más usuarios a raíz del hackeo.

Uno de cada 10 norcoreanos tiene un smartphone

Uno de cada 10 norcoreanos tiene un smartphone

Como sucede en otros países en desarrollo, los norcoreanos han pasado por alto las líneas telefónicas, los ordenadores y la banda ancha para adoptar directamente el teléfono móvil.

Según la operadora principal Koryolink, hay alrededor de 3 millones de usuarios de móviles. Los propietarios de un PC, por otro lado, se cuentan por cientos de miles, según las estimaciones de Andrei Lankov, autor de The Real North Korea.

Pero no pueden hacer llamadas al extranjero

Pero no pueden hacer llamadas al extranjero

La operadora principal de Corea del Norte, Koryolink, no permite las llamadas al extranjero, aunque los ciudadanos que viven cerca de la frontera con China utilizan teléfonos y tarjetas SIM importadas para llamar a los familiares que han salido del país, según Amnistía Internacional.

La organización dice que este es un negocio arriesgado, ya que el régimen arrestará a cualquier persona que encuentre un teléfono importado.

Y los ordenadores de sobremesa son para gente rica

Y los PC de sobremesa son para gente rica

Los norcoreanos usan PC, pero en su mayoría están solo disponibles para las élites, como los estudiantes con la suerte de estudiar en la Universidad de Pyongyang.

También hay ordenadores disponibles en cibercafés e institutos, aunque su uso está supervisado.

El uso del PC está tan restringido que los dispositivos USB son el accesorio de moda

El uso del PC está tan restringido que los dispositivos USB son accesorio de moda

Los PC son tan raros que los jóvenes que viven en la capital, Pyongyang, llevan los dispositivos USB como accesorios de moda, según Andrei Lankov en The Real North Korea.

Los ordenadores utilizan un sistema operativo basado en Linux...

Los ordenadores utilizan un sistema operativo basado en Linux...

Corea del Norte ha creado su propio sistema operativo llamado Estrella Roja que, según los investigadores alemanes en ciberseguridad Florian Grunow y Niklaus Schiess, incluye un procesador de texto, un calendario y una aplicación para componer música. 

Debido a que los norcoreanos usan dispositivos USB de contrabando procedentes de China para intercambiar películas, noticias y otros medios ilegalmente, el sistema operativo también contiene archivos de marcas de agua, lo que significa que pueden rastrearse cuando se transfieren.

...Y se parece a OS X

...Y se parece al OS X

Aparte de su paranoia incorporada, el sistema operativo se parece mucho a los sistemas operativos occidentales. Especialmente al de Apple.

Las tablets chinas baratas están reservadas para la élite

Las tablets chinas baratas son solo para la élite

Corea del Norte se ha puesto al día con las tablets. La tablet Woolim fue presentada el año pasado por los investigadores en seguridad Florian Grunow, Niklaus Schiess y Manuel Lubetzki.

No tiene Wi-Fi ni Bluetooth y funciona con una versión basada en Android. A pesar de que se fabrican a bajo precio en China y cuestan alrededor de 250 euros, según los investigadores, no son asequibles para la mayoría de los norcoreanos.

Algunas personas tienen televisor, pero no pueden ver demasiadas cosas

Algunas personas tienen televisor, pero no pueden ver demasiadas cosas

Ser propietario de un televisor no es inusual en Corea del Norte, ya que es una forma útil para que el gobierno distribuya en masa su propaganda.

Pero los canales están presintonizados y la policía visita regularmente los hogares para verificar si los ajustes han sido manipulados, según Barbara Kemick, autora de Nada que envidiar una serie de entrevistas con desertores.

La gente solo puede elegir entre dos compañías telefónicas

Naguib Sawiris, presidente de Orascom.
Naguib Sawiris, presidente de Orascom.

La compañía de telefonía móvil dominante en Corea del Norte es Koryolink, una empresa conjunta entre la firma de telecomunicaciones egipcia Orascom y el gobierno.

Pero Orascom "perdió el control" de la compañía en 2015 y, entonces, surgió un rival estatal llamado Byol.

Byol logró fusionarse con Koryolink, dejando la situación de Orascom en el país poco clara y otorgándole al gobierno un mayor control sobre las telecomunicaciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.