La tecnología empleada en 'Frozen' ayuda a resolver un caso de hace más de 60 años

Frozen
  • La tecnología empleada para simular el movimiento de la nieve en la película Frozen ha ayudado a resolver un caso de hace 60 años.
  • El investigador responsable fue a ver la película al cine y quedó maravillado de la precisión con la que se conseguía simular el comportamiento de la nieve.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Aunque pueda sonar inverosímil, gracias a la tecnología utilizada en la película Frozen: El reino del hielo se han conseguido explicar las causas hasta ahora desconocidas en un caso de hace 62 años. 

En concreto, los investigadores han recurrido a la tecnología que Disney empleó en el film para recrear la nieve.

El suceso, conocido como 'Incidente del paso Diátlov', se remonta a 1959, cuando un grupo de estudiantes y su instructor acamparon en los Montes Urales. Los 9 acampados terminaron falleciendo tras una intensa nevada. 

Tras realizarse las autopsias se determinó que algunos habían muerto por hipotermia y otros por lesiones extremadamente graves y violentas, con mutilaciones de diversa índole. 

Las autoridades no pudieron resolver cómo se habían producido estas heridas, lo que dio pie a diversas conspiraciones sobre "fuerzas poderosas y desconocidas que habían acabado con la vida de los jóvenes", tal y como explicaE-Cartelera.

Sin embargo, 62 años después, la película ha conseguido arrojar luz sobre el caso, según narra en un hilo en Twitter el vulcanólogo Robin George Anders. 

10 películas que no ganaron el Oscar a mejor película y (casi) todo el mundo se pregunta por qué

En 2013, cuando el film llega a los cines, Johan Guame, del Laboratorio de Simulación de Avalanchas de Nieve, acude a ver la película. 

El experto quedó maravillado sobre la forma en que se conseguía recrear la nieve y sus movimientos. 

Guame envió un correo a los responsables para preguntarles sobre este proceso, explicándoles que quería estudiar cómo podía afectar el impacto de avalanchas de nieve en el cuerpo humano.

Tras una visita a Los Ángeles, obtuvo de la compañía el código de animación que emplearon para la nieve.

Así, la tecnología de Disney ayudó a explicar el por qué de las lesiones de los fallecidos, ya que, Guame consiguió una hipótesis plausible del caso después de 62 años. El investigador concluyó que cierta cantidad de nieve impactando desde un ángulo preciso en el cuerpo humano puede provocar heridas de la misma forma que si se tratase de un proyectil. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.