La cuestión ya no es si pasarse a la tecnología híbrida o no; es abrazar una experiencia de conducción, y la marca DS AUTOMOBILES propone que sea elegante y con carisma

Creado por BrandLab para DS AUTOMOBILES
DS4etense-elegancia-viene-París
  • 'Nacimos en París, y París nos lo ha enseñado todo'. El nuevo manifiesto de la firma de automóviles DS deja muy claras sus señas de identidad.
  • El DS 4 E-Tense, híbrido enchufable, se apoya en conceptos como audacia, libertad, excelencia, artesanía y tecnología, para situar su territorio frente a otros rivales.
  • Con una potencia de 225 CV, el concepto del DS 4 seduce con sus múltiples posibilidades de personalización y tres versiones: DS 4, donde la elegancia es el factor dominante; DS 4 Performance Line, de fuerte espíritu deportivo y DS 4 Cross para los más aventureros.

Concebido por el italiano Flaminio Bertoni, el DS 19 nació en 1955 como una obra de diseño futurista y tecnología innovadora, como su suspensión hidroneumática con corrector automático de altura. Su gusto por lo exquisito le convirtió en el coche más bello de la historia según la revista Classic & Sports Car. Su versatilidad le permitió participar (y ganar) en diferentes rallys de prestigio como Monte-Carlo ​o el 1.000 Lagos finlandés.

Desde 2014, DS AUTOMOBILES es una marca de vehículos independiente. Pertenece al grupo Stellantis (bajo cuyo paraguas se encuentran Citroën, Peugeot y recientemente FIAT y Jeep) al que aporta un sello de exclusividad y distinción. Su manifiesto 'Nacimos en París, París nos lo ha enseñado todo' es la mejor declaración de intenciones, como ya hizo ese primer DS. Es el legado, el 'savoir-fare' francés y la excelencia. 

El 'chic' parisino está presente en todos los modelos de la marca: desde el SUV –grande– DS7 CROSSBACK a la elegante berlina DS 9, pasando por el SUV -pequeño- DS3 CROSSBACK

El último en llegar es este DS 4, con el que la marca asienta la identidad de refinamiento e innovación, y ocupa un espacio propio en el segmento C premium, que resulta tan estratégico para todas las marcas. 

Silueta atlética para un nuevo concepto de diseño atrevido y nuevas formas.
Silueta atlética para un nuevo concepto de diseño atrevido y nuevas formas.

La apuesta del DS4 son sus valores de marca 

El diseño atrevido le proporciona personalidad

Con rasgos de SUV coupé y berlina compacta, el diseño del DS 4 se apoya en una silueta atlética que aporta un estilo fuerte y depurado. Su medidas –4,40 metros de largo, 1,47 de alto y 1,83 de ancho– buscan la proporción ideal entre eficiencia y potencia. Además, cuenta con el maletero más grande de su segmento, con 390 litros para las versiones E-TENSE y 430 litros para las versiones con motorización térmica.

La parte trasera, con el techo inclinado hacia atrás, extremadamente bajo en la zaga, le da una personalidad con carácter. 

El lateral integra de forma perfecta los tiradores de las puertas escamoteables que se despliegan y pliegan de manera automática gracias a la tecnología ACCESO MANOS LIBRES PROXIMITY. Los pliegues de la carrocería están esculpidos de manera muy afilados y marcados, como una escultura.

En el frontal, las DS Wings han evolucionado, integrando las aletas aún más en la carrocería. Son más refinadas y se mantienen como nexto entre la calandra y el proyector. La forma de la rejilla de la calandra es geométrica y dependiendo de la versión puede incluir motivos de punta de diamantes cromados. 

DS 4 - PERFORMANCE LINE - MATRIX VISION

Los proyectores luminosos son más finos y más tecnológicos. Equipan una nueva generación de faros DS MATRIX LED VISION, donde la tecnlogía Matrix Beam y Dynamic Bending Light se ha combinado en el mismo sistema para dar una identidad distintiva y única, que permite circular con máxima luz sin deslumbrar a los conductores que vienen de frente. Además los prroyectores incorporan la última generación de DLR, con un diseño inspirado en el prototipo de la marca Aero Sport Lounge, compuesto por 98 LED que dan potencia y fuerza a la firma lumínica.

En el interior del DS 4 está el arte de viajar

El interior es fluido y envolvente, con un salpicadero que cobra más relevancia. Como novedad, se eliminan las salidas de aire, y los nuevos DS AIR se integran de forma fluida en ese nuevo salpicadero. 

En el centro destaca una consola cerrada y recubierta por entero de materiales nobles. La palanca de cambios se sustituye por el control DS E-TOGGLE, integrado a la perfección en la superficie, y que refuerza la delicadeza y la elegancia tecnológica del habitáculo.

DS 4 - INTERIOR BITONO

Los asientos cuentan con espuma de alta densidad para proporcionar el máximo confort. Además en los acabados predomina el espíritu de marroquinería, con materiales muy refinados: madera de fresno marrón, tela de tungsteno, Alcantara®, cuero granulado o cuero Nappa adornados con acabados exclusivos como el pespunte "Point Perle", el guilloché "Clous de Paris" y el carbono forjado. 

En los paneles de las puertas, la misma filosofía de simplificación y serenidad. Los mandos de la ventanilla están integrados encima de la puerta, conectados con los DS AIR y perfectamente visibles. También se ha trabajado en las puertas con el espesor de la espuma para garantizar esa sensación de comodidad.

Por último, cuenta con un sistema de sonido con 14 altavoces y 690 vatios de potencia. Y pensando en todo, el acristalamiento laminado con película acústica realza el sonido del sistema FOCAL Electra® HiFi creando un ambiente de calma y serenidad en el interior.

DS 4 - Cross - espíritu aventurero

El DS 4 se ofrece en tres versiones

DS 4, donde la la elegancia es el factor dominante gracias a un diseño con un parachoques especial, sutiles toques cromados y un techo disponible en negro para dar una imponente apariencia atlética.

DS 4 PERFORMANCE LINE cuenta con insignias Performance Line en la parte delantera y trasera, y llantas MINNEAPOLIS de 19". En esta edición predomina el espíritu deportivo con un temperamento dinámico. Pero no deja atrás la sofisticación, con un interior fabricado en materiales de calidad, con el bordado PERFORMANCE LINE, costuras doradas y Carmin, volante de cuero perforado con inserciones de carbono forjado y pedales de aluminio.  

DS 4 CROSS quiere potenciar nuestro espíritu aventurero. Cuenta con tecnologías que aportan seguridad en todas las condiciones y son exclusivas de esta versión: opciones de control de tracción avanzado y control de descenso asistido en pendientes. En el exterior se caracteriza por barras de techo en negro brillante y por una protección bajo los parachoques delanteros y traseros en aluminio, además de las insignias CROSS en las puertas de entrada. 

La tecnología es también muestra de sofisticación

En carretera, el objetivo es experimentar una conducción diferente. Más dinámica, más precisa y más ágil, gracias en buena medida a lo trabajado de su chasis. 

También más segura. Para ello se apoya en elementos como el DS HEAD UP EXTENDED DISPLAY, con un sistema cercano a la realidad aumentada, donde se puede ver la imagen en una diagonal de 21 pulgadas, proyectada a una distancia de 4 metros por delante del vehículo, para así no tener que apartar la vista de la carretera. 

Esto se completa con interfaces de nueva generación como el DS IRIS SYSTEM, un nuevo sistema de infotainment totalmente personalizable, dotado de un asistente personal de voz y de un sistema de control gestual avanzado, manipulable con la punta de los dedos.

Completa el apartado de ayudas a la conducción un nuevo sistema de conducción semiautónoma denominado DS DRIVE ASSIST 2.0; además, DS ACTIVE SCAN SUSPENSION es una cámara que permite leer las irregularidades de la carretera y adaptar las supensiones; y DS NIGHT VISION, una cámara de infrarrojos que detecta peatones y animales en la calzada, hasta una distancia de 150 metros por la noche y con poca luz.

DS 4 - apuesta por el diseño - zaga trasera

La elegancia se suma a la eficiencia de la hibridación

En motorizaciones, el DS 4 cuenta desde el inicio con la versión E-TENSE, híbrido enchufable, que une un motor de gasolina de 180 caballos y un motor eléctrico de 110 caballos para ofrecer 225 CV de potencia combinada, y permite un rendimiento y una solidez de conducción únicos, con hasta 55 km de autonomía eléctrica en ciclo WLTP.

El DS 4 E-TENSE ofrece bajas emisiones y bajo consumo: desde 30g de CO2 / km hasta 1,4 litros / 100 km, e incorpora tecnologías derivadas de la Fórmula E, donde DS ha sido bicampeón, como la frenada regenerativa o la función E-SAVE. 

En la frenada regenerativa, la energía cinética producida por las ruedas del DS 4 E-TENSE durante las fases de desaceleración o frenado, se convierte en electricidad. Y con la función E-SAVE podemos programar el uso del motor eléctrico para ahorrar energía y conducir durante los últimos 10 o 20 kilómetros de su viaje en modo totalmente eléctrico.

Tiene cuatro modos de conducción: 

  • Modo eléctrico: Seleccionado por defecto, reduce al mínimo el consumo de combustible garantizando capacidad de respuesta. Ideal para viajes casa-trabajo. Cuando se cambia a modo eléctrico, un LED de color cian se enciende detrás del parabrisas para indicar su activación.
  • Modo híbrido: Alterna automáticamente entre las fases 100% eléctrica y 100% gasolina; el modo Híbrido se adapta a todas las situaciones de conducción para un uso óptimo de la energía eléctrica.
  • Modo deportivo: Se beneficia en todo momento de la potencia combinada de los motores eléctricos y de combustión, de la optimización del mapeo del pedal del acelerador, leyes de cambio de la caja de cambios, dirección y suspensión controlada. 
  • Modo confort: Basado en el modo híbrido, permite activar la SUSPENSIÓN DS ACTIVE SCAN para ajustar la firmeza o flexibilidad de las suspensiones en tiempo real en función de la carretera, y así garantizar un confort óptimo.

La cuestión no es ya si pasarse a la tecnología híbrida o no. La cuestión es hacerlo con el mayor refinamiento posible para sentir que la experiencia de conducción nos sitúa mucho más allá de lo que ofrecen otros vehículos híbridos.

Esta es la apuesta de DS: el refinamiento del DS 4.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.