El coronavirus ha multiplicado los pagos digitales y con tarjeta en el transporte y en las compras: el dinero en efectivo prácticamente desaparecerá en 3 años

  • El sector bancario ha impulsado grandes cambios tecnológicos en diversos sectores, como en el transporte público. En 2019 se llevaron a cabo más pagos con tarjeta que en efectivo en España.
  • Además, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid empezó a admitir este medio de pago, algo que ha sido de especial ayuda para intentar frenar los contagios de coronavirus.
  • Son datos que destacó el director de Industria Transit y Smart Cities de Banco Santander España, Antonio Babío, en el IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
  • También ha pronosticado que la  práctica desaparición del efectivo "se va a adelantar y se producirá dentro de 3 años".  
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El sector bancario ha impulsado grandes cambios tecnológicos en diversos sectores, como en el transporte público. En 2019 se llevaron a cabo más pagos con tarjeta que en efectivo en España y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid empezó a admitir este medio de pago, algo que ha sido de especial utilidad para frenar los contagios de coronavirus.

"La revolución digital no ha sido ajena al mundo de los pagos", destacó el director de Industria Transit y Smart Cities de Banco Santander España, Antonio Babío, en el IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

El evento congregó a destacados expertos del sector para analizar la industria de la automoción y el futuro de la movilidad tras la crisis del COVID-19.

En su intervención, Babío destacó los datos de la vertiginosa tendencia hacia los pagos digitales, "aunque parezca mentira".

"Y la tarta que queda de efectivo en España estamos hablando de más de 100.000 millones de euros que se retiran todavía en cajeros automáticos, que es lo que vendría a revertir en nuestro negocio", aseguró.

El directivo de Banco Santander puso a los pagos digitales como ejemplo de unión entre sectores que puede y debe llegar, como ha sido el caso de la banca y el transporte, algo especialmente oportuno durante la crisis del coronavirus. 

"La revolución digital ha hecho posible que el trasporte público pueda pagarse con tarjeta. Antes era inviable, en un torno de metro o en un autobús no podías subir si hacías la transacción financiera online a tu banco".

Babío subrayó que Santander tiene un "compromiso con la movilidad" que viene "de 5 años atrás", y que ha permitido que la EMT de Madrid sea el único operador de España con 2.000 autobuses con pago con TPV.

"Eso lo pusimos en marcha en noviembre, ha sido una situación magnífica para ellos", explicó.

Antonio Babío, director de Industria Transit y Smart Cities de Santander España.
Antonio Babío, director de Industria Transit y Smart Cities de Santander España.

El coronavirus ha disparado los pagos con tarjeta, y podría marcar la tendencia de los próximos años

"Los pagos con tarjeta se han multiplicado por 6 desde el día 9 de marzo, que fue último día de normalidad, hasta estos últimos días. Literalmente, por 6. Porque sobre el efectivo, como sabéis, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no tajantemente, ha dicho que puede ser un medio de contagio", apuntó Babío.

Efectivamente, la OMS ha señalado los pagos en metálico como un posible foco de contagio, ha recomendado a quienes los usen que se laven las manos después de manipular monedas y billetes y que eviten tocarse la cara y han animado a hacer uso de pagos contactless como la tarjeta de crédito o las transferencias.

Este aumento de los pagos con tarjeta lo han corroborado otros organismos, que han detectado cómo los hábitos de los consumidores han cambiado de forma drástica debido al coronavirus y en más de una ocasión durante la pandemia.

Por ejemplo, la directora ejecutiva de Visa en Europa, Charlotte Hogg, también ha asegurado que los nuevos hábitos de los consumidores están cambiando de forma "permanente" en el terreno de los pagos, más que en el contenido de las compras, potenciando los pagos digitales frente al dinero en efectivo, y también con el aumento del comercio electrónico, aunque apunta que no sabe hasta qué punto se mantendrá. 

"Es difícil predecir exactamente cómo será la [recuperación económica], pero creemos que será digital, el gasto doméstico será importante y las tarjetas de débito [en lugar de las de crédito] también serán importantes", añadió.

Por último, Babío explicó cómo la revo afecta a los fabricantes de vehículos y cómo Banco Santander e Hyundai han creado una plataforma de pagos con un sistema que manda al cliente un TPV virtual para pagar por internet.

Asimismo, pronosticó que la práctica desaparición del efectivo "se va a adelantar a dentro de 3 años".  

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