Pasar al contenido principal

La tecnología de vigilancia tipo 'Gran Hermano' de China no es tan potente como el gobierno quiere hacer creer

Gran Hermano: tecnología de vigilancia en China
Definitivamente es impresionante, pero aún no es el "Gran Hermano". REUTERS/Bobby Yip
  • El gobierno chino está trabajando para combinar sus más de 170 millones de cámaras de seguridad con inteligencia artificial y tecnología de reconocimiento facial para crear un vasto estado de vigilancia.
  • El gobierno no guarda silencio acerca de sus esfuerzos, y a menudo se jacta de sus éxitos tecnológicos en los medios estatales para convencer a la población de sus capacidades.
  • Pero informes recientes sugieren que la tecnología no es tan omnipresente ni tan útil como el gobierno quiere hacer creer a sus ciudadanos.
  • Por ejemplo, un ejecutivo de una de las principales startups chinas de inteligencia artificial que alimentan la tecnología de vigilancia cuenta a Business Insider que su plataforma no puede manejar la búsqueda de más de 1.000 personas a la vez debido a limitaciones tecnológicas.

El gobierno chino está trabajando para crear un estado tecnoautoritario impulsado por inteligencia artificial y reconocimiento facial para rastrear y monitorizar a sus 1.400 millones de ciudadanos.

Quienes gobiernan el país tienen grandes planes para tener una red de vigilancia ubicua, lo que ha llevado a China a convertirse en el mayor mercado mundial de videovigilancia: 6.400 millones de dólares en 2016, según estimaciones de IHS Markit Ltd. China ya tiene 170 millones de cámaras de seguridad en uso en su sistema de vigilancia llamado Skynet, con 400 millones más en camino en los próximos años.

Lejos de esconder sus amplias capacidades al público, el gobierno a menudo ha promocionado sus éxitos de vigilancia de alta tecnología en los últimos meses.

Policía china tecnología de vigilancia
AFP/Getty Images

En septiembre pasado, el periódico estatal en inglés, China Daily, publicitó cómo la policía de Qingdao utilizó tecnología de reconocimiento facial para atrapar a 25 delincuentes potenciales. En marzo, la policía de Pekín comenzó a usar reconocimiento facial y gafas que funcionan con inteligencia artificial para atrapar delincuentes, solo un par de meses después de que la policía en Henan y Zhengzhou comenzara a probar las gafas en las estaciones de tren.

Leer más: La policía china usa gafas con reconocimiento facial para identificar sospechosos

En Xiangyang, una pantalla gigante se instaló sobre un paso de peatones para mostrar los nombres y las caras de los más imprudentes y otros infractores de la ley que las cámaras atrapaban en la intersección. Y en diciembre, China demostró su sofisticado sistema Skynet haciendo que rastreara a un periodista de la BBC en solo 7 minutos.

Pero todos estos éxitos desmienten una simple realidad: la tecnología de vigilancia no es tan penetrante ni tan efectiva como el gobierno o los medios chinos pretenden.

Te puede interesar