Las tecnologías y empresas que serán las auténticas protagonistas en el coche autónomo

Raul Salinas
Coche autónomo de Mercedes
  • El coche autónomo transformará la industria auxiliar del automóvil.
  • Estas son algunas de las empresas que serán clave para suministrar vida a los coches autónomos.

Los coches autónomos están en pleno desarrollo por parte de las marcas de coches.

Algunas ya están más avanzadas en la materia, como Mercedes, Audi o Toyota. Otras están enfocando más sus esfuerzos hacia tecnologías más comunes y que darán un resultado más relevante en el corto y medio plazo, como el desarrollo de los coches eléctricos o incluso tecnologías más avanzadas como la pila de combustible.

Sin duda, el vehículo sin conductor requiere una ingente cantidad de tecnología y muchas son las empresas que están trabajando en el coche autónomo, algunas de ellas de manera independiente y otras muchas de la mano de las marcas de coches más activas en el coche autónomo.

Cámaras, láser, creación de mapas: el coche autónomo puede abrir grandes oportunidades a aquellos que estén bien posicionados en este segmento desde hoy mismo: el mercado auxiliar del coche autónomo va a evolucionar a lo bestia en los próximos años.

Cámaras

Cámara del coche

Las cámaras son claves para el coche autónomo. Son los ojos del coche y aquí hay muchas empresas que están trabajando para conseguir grandes resultados.

Light era una de las empresas más interesantes en el desarrollo de cámaras. Su tecnología utiliza diferentes lentes y un avanzado procesador para generar una imagen más precisa con multitud de aplicaciones. Cámaras de ocio, cámaras de seguridad y, por supuesto, cámaras para el coche autónomo.

La cámara Light L16, con 16 lentes, puede ofrecer una imagen 3D tremendamente precisa y que será muy útil para las necesidades del coche sin conductor: no te pierdas los niveles de la conducción autónoma.

DeepScale es otra empresa que está muy metida en el desarrollo de este tipo de vehículos, gracias a un sistema que permite facilitar el reconocimiento de las imágenes procedentes de las cámaras, mientras que la empresa francesa ProPhesee se ha especializado en el análisis de los datos basándose en cómo el cerebro procesa las imágenes que recibe de la retina: son capaces de procesar hasta 100.000 fotogramas por segundo.

Rádar

Radar coche autónomo
Metawave

Si bien la cámara estará enfocada en las imágenes más cercanas, el radar será clave para monitorizar nuestro entorno y conseguir información más lejana que pueda prevenir al coche autónomo de cualquier peligro.

Sin duda, el desarrollo del radar es clave para el sector del automóvil: ya hoy muchas empresas están apostando por esta tecnología que ya se aplica en la actualidad para mejorar la seguridad de los pasajeros en elementos como la frenada de emergencia automática o el control de crucero adaptativo.

Lunewave: esta empresa está desarrollando un sistema de radar fabricado con impresoras 3D que es capaz de mejorar la potencia, el rango y la precisión del radar para que el coche autónomo pueda ser más inteligente. Trabaja de la mano con BMW y probablemente todos los sistemas de radar de la marca bávara estarán firmados por esta empresa.

Metawave, por su parte, está desarrollando antenas de radar utilizando materiales muy avanzados y su objetivo no es solo mejorar el alcance del radar sino también la velocidad de la captación y análisis de datos.

Lidar

Coche autónomo de Mercedes

El objetivo del Lidar (tecnología muy similar al láser) es crear un mapa 3D de todo lo que rodea al coche autónomo en cada momento, tanto en distancias cortas como en largas.

El Lidar utiliza sensores infrarrojos para determinar la distancia exacta de los objetos que rodean al vehículo. Innoviz es una empresa israelí que está apostando ya no tanto por desarrollar un sistema de Lidar más potente sino para rebajar el coste de la misma: BMW ya ha anunciado que esta empresa trabajará codo con codo con Innoviz para el desarrollo de esta tecnología y para rebajar el coste de la misma.

Aeva es otra empresa especializada en el Lidar, con elementos clave que le han permitido conseguir más de 40 millones de euros en su última ronda de financiación. Ellos proponen un Lidar sencillo pero capaz alcanzar un rango de 200 metros y con una particularidad en su funcionamiento: las luces no emiten pulsos sino que están siempre encendidas analizando el entorno.

Robosense es otro ejemplo de empresa tecnológica especializada en tecnología de reconocimiento del entorno con un gran futuro, especialmente en su mercado local, China, donde ya trabaja con varios fabricantes como SAIC o BAIC.

Coche conectado

Cinco cambios radicales que traerá el coche conectado

Una de las particularidades del coche autónomo, que implicará el fin de los accidentes de coches, será la conexión entre vehículos.

La empresa israelí Auto-talks está trabajando ya hoy mismo con Hyundai para desarrollar un sistema de sensores y de recopilación de información del entorno que permitirá al vehículo conocer lo que está pasando a distancias notables, mejorando la seguridad, como por ejemplo el detectar un atasco antes de que el coche haya llegado a él.

Análisis de los datos

Coche autónomo de Mercedes - Cámara proximidad por colores

Hasta ahora estamos hablando de los ojos del coche autónomo, pero quizás lo más importante, como ocurre con los humanos, no son tanto los ojos, sino el cerebro. Una de las marcas más activas en este campo es NVIDIA, que ya trabaja mano a mano con empresas punteras en tecnología autónoma como Mercedes-Benz y Bosch. El objetivo de esta tecnología es analizar los datos procedentes de los ojos del coche, saber interpretarlos y saber cómo reaccionar ante los acontecimientos que tienen lugar alrededor del coche es su principal función. 

Pero NVIDIA, que ya es un gigante, no está sola. Cognata es una startup israelí especializada en la creación de plataformas para el desarrollo de la inteligencia artificial necesaria para el coche autónomo. Esta empresa acaba de recibir una generosa ronda de financiación con empresas detrás tan importantes como Airbus. Tanto Cognata como otras empresas menores o mayores, véase Siemens, trabajan de la mano con NVIDIA para crear una plataforma conjunta de trabajo y desarrollo de la inteligencia artificial en el automóvil.

Como se puede ver, a día de hoy es imprescindible el desarrollo sobre escenarios y plataformas virtuales ante la imposibilidad de estar permanentemente probando el sistema en la calle. La empresa MightyAI se ha especializado en la producción de modelos a escala artificiales que permiten a estos escenarios poder probar la tecnología de manera virtual. 

Mapas preparados

Mapas 3D de Mercedes
Mapas 3D de Mercedes

Los mapas actuales quedarán obsoletos muy pronto, al menos en lo que se refiere a la tecnología utilizada por el coche autónomo.

Hoy los mapas digitales ofrecen una visión útil a la hora de saber llegar a los lugares, generalmente en dos dimensiones. No obstante, de cara al coche autónomo, son muchas las empresas que están desarrollando mapas mucho más profundos en cuanto a detalle para facilitar la vida al coche y saber el recorrido que debe realizar para llegar a su destino con eficacia.

DeepMap, Civil Maps o HERE Maps son empresas que están desarrollando mapas en alta definición y que incorpora no solo la visión de la carretera sino también de su entorno. La mayoría están trabajando ya con marcas de coches como Audi, BMW, Mercedes o Volvo, así como con especialistas tradicionales en la generación de mapas y del software necesario para darles vida, como TomTom o la propia Google.

Sin duda, el desarrollo de un mapa preciso y constantemente actualizado será clave para que el coche autónomo tenga siempre claro cuál es el mejor camino que debe tomar.

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