Tecnologías "marcianas" para transformar el futuro

Tortilla bot

Algunos inventos surgen por casualidad. La plastilina fue ideada en principio como un producto de limpieza y no como el juguete infantil universal que es hoy en día y en sus inicios la Coca-Cola era un jarabe para el dolor de cabeza.

Otros nacen de una necesidad concreta en un momento determinado, pero que por su aplicación práctica a otros entornos, se acaban comercializando. El GPS, por ejemplo, surgió como un invento del Departamento de Defensa de los Estados Unido que buscaba solventar problemas de orientación y ahora es un sistema de navegación que está incorporado en casi todos nuestros dispositivos. 

En esta última línea se enmarcan las "marcianadas" de Liquid Squad,  desarrolladas por el equipo tecnológico de Accenture Digital. Más que peticiones del cliente, estas demos nacen muchas veces de "necesidades" que el equipo encontraba en la empresa y muchas de las nuevas tecnologías se utilizan, por ahora, solo en el propio espacio de la consultora. De esta manera, el equipo controla cuantos kilómetros caminan entre toda la empresa, cuáles son las canciones más escuchadas en Spotify (entre las que sorprende la aparición de muchas canciones de Disney) y un amazómetro para contabilizar cuántos paquetes de Amazon reciben.

Accenture Digital celebra la segunda edición de su "Semana Marciana" en la que presenta los proyectos tecnológicos más innovadores realizados por su equipo. Muchos de los proyectos desarrollados, nacidos del lema de la empresa "Think. Play. Build" ("Piensa. Juega. Construye"), sí que acaban teniendo aplicación en la vida real. La filosofía de Liquid Squad intenta conseguir soluciones prácticas para pequeñas cosas de la vida cotidiana para posteriormente implementar el conocimiento de esas tecnologías en otros ámbitos.

En Business Insider España nos hemos acercado a conocer las "marcianadas" y estas son las tecnologías con más futuro vistas en la "Semana Marciana".

La máquina de humo 

Mediante un sistema de reconocimiento por voz una máquina de pequeñas dimensiones expulsa humo ante la palabra "sinergia". Aunque puede parecer que esto es un simple juego que no hace más que expulsar humo de vez en cuando en la empresa, tiene más posibilidades de lo que se pueda pensar. 

La tecnología que permite el funcionamiento de esta máquina podría implementarse en entornos industriales, médicos o de riesgo, donde la orden la diese una voz humana pero la tarea fuera ejecutada por la máquina. Solo habría que entrenar al sistema para que identificara una palabra con una acción concreta y la ejecutase. 

El reconocimiento de voz puede funcionar tanto online como offline. En este segundo caso, el "entrenamiento" de la máquina para reconocer las voces y los distintos comandos es, a día de hoy, muy complicado. 

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El terrón de azúcar

sugar cube accenture

En Liquid Squad andaban preocupados por un compañero diabético y su nivel de glucosa en sangre, así que él mismo ideó este nuevo proyecto para facilitarle la vida al equipo y a él mismo. El sugar cube tiene un código de colores que permite a un diabético saber de un solo vistazo como está su nivel de glucosa en sangre.

En este caso, el cubo lleva un sensor de glucemia que se conecta al móvil vía bluetooth, a través del cual envía datos a una aplicación y se actualiza constantemente. 

Dado que es una tecnología que opera con información simple, de un solo parámetro, podría tener múltiples aplicaciones: conocer el tiempo, medir los niveles de polen o saber si hay tráfico. 

El Wadusbot

Se acabó preguntar 45 veces cuál es el horario, cuándo va a haber alguien en la oficina y cuándo puedes cogerte vacaciones. En la empresa estaban hartos de recibir y contestar los mismos correos con las mismas preguntas, así que decidieron crear un sistema que gestionara toda esa información y se la comunicara al empleado.Este bot por voz es un asistente para entornos muy personalizados, como la oficina o el hogar, que se basa en tecnología de IBM. 

Funciona mediante un sistema de reconocimiento por voz, la cual transforma para enviarla a un procesador de lenguaje. La respuesta de la máquina se sintetiza también por voz de tal manera que el Wadusbot nos habla. 

Esta tecnología puede transformar la organización en los espacios de trabajo, ya que cada empleado tendría su propio asistente personal que recopila información acerca de horarios, eventos, jornadas o vacaciones.

Tortilla bot

tortilla bot

Quizá uno de los proyectos más "marcianos" sea esta tortilla que tuitea. El bar favorito de la empresa tenía una tortilla muy codiciada por todo el equipo, por lo que lo peor que podía pasar era llegar y que ya no quedara. Así, Liquid Squad creó un sistema que les avisara de cuando había tortilla. Este se puso en funcionamiento en el bar, que puso como única condición que no interfiriera en el trabajo del personal. 

Mediante un sensor de presión y de peso, la tortilla comunica a través de Twitter cuándo está recién hecha, las raciones que quedan y cuándo se ha acabado. 

Esta tecnología podría transformar la manera en la que nos relacionamos con los objetos que nos rodean. Especialmente podría revolucionar el sector comercial y de la publicidad, donde ya se están empezando a ver resultados. 

Con la tecnología de sensores con la que se ideó el "tortilla bot", se construyó un stand para Gucci que reaccionaba cuando el cliente levantaba un frasco de perfume. La marca experimentó un incrementó del 30% en las ventas

The caries machine 

Para atraer a estudiantes en las ferias digitales se diseñó un dispensador de lacasitos que funcionaba como un sistema de recompensas. El dispensador se activa mediante una url a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo y que te pide responder a una pregunta, si aciertas ganas unos lacasitos. 

Más allá de los estudiantes atiborrados de azúcar, siempre pueden usar después el sugar cube, la tecnología de este sencillo dispensador permitiría a cualquiera con acceso a Internet poder realizar operaciones a distancia desde un dispositivo como apagar el gas, encender las luces, cerrar la puerta o bajar las persianas simplemente a través de internet.  

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La tienda del futuro

La tienda del futuro

Las nuevas tecnologías se están llevando cada vez más a los comercios, con una filosofía que pretende unir el mundo virtual con el real. En esta línea, esta propuesta "marciana" no se queda atrás al idea una tienda que te permite seleccionar el productor que quieres con cargo directo a la tarjeta del usuario.

No solo eso, sino que los productos expuestos son interactivos y te permiten visualizar más modelos o te dan información acerca de su uso.

Es una solución muy práctica para tiendas que cuentan con una amplia selección de productos o artículos de gran tamaño pero con poco espacio físico, aunque tendrían que solucionar como se lleva el cliente a casa los productos comprados. 

 

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