Tecnologías que hace 5 años eran una quimera y hoy son una realidad

Leonard Nimoy en Star Trek
Leonard Nimoy en Star TrekViacomCBS
  • La llegada de las redes 5G, la creación del primer disco duro de ADN o el nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente son avances conseguidos gracias a la tecnología en los últimos años. 
  • Algunos han sido causantes de mucha controversia, pero es seguro que moldearán el futuro y que parecían imposibles hace 5 años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

En plena era tecnológica, podría pensarse que todo está inventado.  

Dispositivos que habían parecido pertenecer a la ciencia ficción, como el prototipo de iPad que imaginó por primera vez Star Trek, se han convertido ahora en productos totalmente integrados en nuestro día a día. 

Sin embargo, todos los años nuevos avances tecnológicos sorprenden al mundo demostrando que, cuando se trata de innovación, no hay límites más allá de los económicos. 

En tan solo unos años, se ha visto llegar las redes 5G, la creación del primer disco duro de ADN y se ha formado toda una industria en torno a la carne sintética, entre otros. 

Algunos de los progresos han sido causa de mucha controversia, como el uso de las tecnologías de reconocimiento facial o el nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente por las técnicas CRISPR. 

Leer más: 21 empresas que no supieron innovar frente a los avances tecnológicos y fracasaron estrepitosamente

Sin embargo, no hay duda de que se están viendo nacer las tecnologías que moldearán el futuro y que parecían imposibles hace 5 años. 

Pantallas flexibles y móviles plegables

Galaxy Fold

El Mobile World Congress 2019 fue la confirmación de que los móviles plegables iban a ser una tendencia de este año. Samsung, Huawei y LG son tres de las grandes marcas que apostaron por presentar sus dispositivos flexibles en la convención. 

La novedad supone uno de los mayores rediseños del smartphone en los últimos años, en el que el verdadero pionero fue Royole con su FlexPai a finales de 2018. 

Está por ver si estos móviles se comercializan con éxito. Desde luego, han generado mucha expectación entre el público, sobre todo desde que Samsung tuviera que posponer la entrada en el mercado de su Galaxy Fold después de que su primera versión mostrara unos problemas en la pantalla. 

Leer más: Samsung Galaxy Fold: Un dispositivo como ningún otro por 52,50€/mes con datos ilimitados.

Nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente con CRISPR

Jiankui He

A las puertas de la de la celebración de la Segunda Cumbre Internacional de Edición del Genoma Humano que tuvo lugar en noviembre de 2018, se conoció que el científico chino He Jiankui había modificado genéticamente a dos gemelas mediante la técnica CRISPR. 

El anuncio no estuvo exento de controversia, ya que la práctica está prohibida en la mayoría de países. 

La técnica CRISPR fue nombrada el mayor avance científico del año 2015 por la revista Science, pero nunca nadie había dado el paso de modificar genéticamente bebés humanos. 

Leer más: Así es como se edita un bebé genéticamente mediante la revolucionaria técnica del CRISPR

Almacenamiento de datos en ADN

Primer disco duro de ADN

Microsoft, junto con un equipo de investigación de la Universidad de Washington, ha creado este año el primer dispositivo de almacenamiento que utiliza ADN para recopilar todos los datos y, también, volver a leerlos.

La forma en la que el ADN almacena la información de cualquier ser vivo podría ayudar a construir dispositivos más pequeños pero con una memoria mucho mayor. 

Catalog, del MIT, comenzó el año pasado la creación de una máquina que escribirá un terabyte de datos al día, utilizando 500 billones de moléculas de ADN para conseguir un nivel de almacenamiento de datos a escala industrial. 

Impresión de un corazón en 3D

Corazón impreso 3D

En abril de 2019, científicos de la Universidad de Tel Aviv pudieron imprimir en 3D un pequeño corazón utilizando tejido humano, con tejido humano que incluye vasos, colágeno y moléculas biológicas.

La impresión en 3D de órganos ya se venía practicando, pero fue la primera vez que se consiguió obtener un corazón completo. 

Los robots aprenden los movimientos humanos

Manos de robot

El propio Bill Gates ha afirmado que la destreza que están ganando los robots puede considerarse uno de los mayores avances del 2018. 

La llegada de los robots y el peligro que representan para la fuerza lleva años anunciándose, pero los expertos siempre han llamado a la calma, asegurando que los robots están muy lejos de poder realizar algunas actividades humanas básicas. 

Aunque gracias a la inteligencia artificial, su sistema de aprendizaje cada vez es más preciso, los robots suelen presentar muchos problemas de movilidad, que nunca pueden asemejarse a la flexibilidad y movilidad humanas. 

Sin embargo, las empresas están avanzando, como demuestra la creación de estas manos de Shadow Robot Company, o los increíbles movimientos de este robot de Boston Dynamics que parece que hace parkour. 

Carne creada en el laboratorio

Hamburguesa a base de plantas en el laboratorio de alternativas a la carne de Burcon en Winnipeg

"En términos medioambientales tenemos una emergencia climática", indican desde Biotech Foods, una startup tecnológica que propone una respuesta alimentaria al problema con el medio ambiente. 

En sus laboratorios crean una "carne sin carne" para ofrecer una alternativa proteica ética. Es una de las múltiples startups que han encontrado en la carne vegetal sintetizada un negocio en el que están apareciendo cada vez más competidores que trabajan con carne de laboratorio con compañías impulsoras como Memphis Meat, Mosa Meat o Just o con proteínas vegetales como Impossible Burger o Beyond Meat

La computación cuántica

Computación cuántica

Este año, dos compañías han hecho dos avances que han acelerado la carrera por la computación cuántica, la tecnología que promete un futuro en el que los sistemas informáticos serán capaces de alcanzar rendimientos nunca antes vistos, tal y como ha explicado a Business Insider España Juan Luis Sánchez Toural, embajador de IBM Q -la división de computación cuántica del Gigante Azul.

Y es que IBM ha presentado este año el primer ordenador cuántico del mundo para las empresas. Hasta ahora los ordenadores cuánticos se limitaban a los laboratorios de investigación: Microsoft, Google, IBM y muchos otros fabricantes han estado compitiendo durante años por ser los primeros en sacar al mercado un ordenador cuántico viable.

Ahora IBM se asociará con varios de sus clientes comerciales para darles acceso a esta tecnología, que permitirá a las empresas modelar datos complejos, como inversiones y riesgos.

Por su parte, una filtración accidental reveló que Google podría haber logrado la "supremacía cuántica", que ocurre cuando un ordenador cuántico es capaz de cálculos que a un ordenador clásico le llevaría miles de años.

La investigación fue retirada en cuanto se supo la filtración, y la publicará la revista Nature que, por ahora, la sigue manteniendo bajo embargo. 

La computación cuántica que hacemos ahora nos habría parecido absolutamente irreal hace años", aseguró el físico John Martinis,  líder del proyecto cuántico de Google a El País. 

El establecimiento de redes 5G

El CEO y fundador de Xiaomi, Lei Jun.
El CEO y fundador de Xiaomi, Lei Jun.

Podría parecerte que las conexiones 4G llevan acompañándote toda tu vida, pero realmente llegaron hace unos 7 años. 

Y ahora, la implantación de redes 5G a escala mundial es una realidad inminente. Vodafone ya ha anunciado que quiere acelerar sus planes y traer el 5G a más ciudades de España antes de lo esperado.

El 4G ofrecía una velocidad de 200 Mbps, unos 1.200 Mbps con el 4G+ y con 5G la velocidad aumentaría a 10.000 Mbps.

Además de más velocidad, las redes 5G en móviles tendrán otra importante ventaja, la latencia. Y es que, en las redes actuales tenemos unos 20 milisegundos de latencia, algo que se reducirá a 1 milisegundo con las redes 5G.

El 5G mejorará las conexiones entre todos los dispositivos que haya en las ciudades", explicó Kun Hu, presidente de Europa Occidental de ZTE a Business Insider España.

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.