Las tecnológicas chinas están probando un sistema con el que saltarse las restricciones en defensa de la privacidad que Apple introducirá en iOS

Una persona hace una foto con su iPhone en un día de mucha contaminación en Pekín (China).
Una persona hace una foto con su iPhone en un día de mucha contaminación en Pekín (China).
REUTERS/Kim Kyung-Hoon
  • Las grandes tecnológicas chinas están probando CAID, un sistema alternativo al identificador de usuarios para anunciantes en iPhone que Apple va a restringir.
  • En las próximas versiones de iOS, el fabricante del iPhone va a introducir el ATT, un sistema para que los usuarios autoricen que las aplicaciones recopilen sus datos.
  • El CAID es un sistema desarrollado por una asociación de anunciantes en China que podría sortear esta nueva política de privacidad de los de Cupertino.
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Apple está a punto de desplegar sus nuevas herramientas para defender la privacidad de los usuarios del iPhone, pero los gigantes chinos no se han quedado de brazos cruzados.

El Financial Times destaca este martes cómo plataformas como ByteDance —propietaria de TikTok— o Tencent —multinacional con una diversificada cartera de inversiones, entre ellas, en los populares videojuegos Fortnite o League of Legends— están probando una solución creada por especialistas chinos para saltarse las nuevas limitaciones de iOS, el sistema operativo de iPhone.

Las limitaciones que Apple pretende implementar en su iOS reciben el nombre de ATT, App Tracker Transparency. Significa en inglés "transparencia en el rastreo de apps" y lo que va a suponer, de facto, es que todas aquellas aplicaciones que recopilan datos de sus usuarios para comercializar publicidad dirigida van a tener que contar con la autorización expresa de los usuarios.

¿Cómo? Con la introducción de ATT en las futuras versiones de iOS, Apple introducirá de forma nativa en su sistema operativo una pestaña que se abrirá cuando cualquier aplicación quiera recopilar datos de sus usuarios. La pestaña preguntará si el usuario está conforme y autoriza a la plataforma en cuestión a compartir sus datos para que el tercero cree un perfil comercial en función de sus hábitos e intereses.

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El movimiento podría dañar severamente al negocio publicitario de firmas como Facebook. De hecho, cuando Apple dio más detalles sobre cómo funcionaría ATT, Tim Cook compareció en un evento sobre privacidad para denunciar cómo plataformas como Facebook eran responsables del uso masivo de datos, y de la polarización y el auge de las noticias falsas que había desembocado en el asalto al Capitolio.

Aunque el debate sobre la privacidad es intenso en EEUU a raíz de los movimientos de Apple y este está impactando cada vez con más fuerza en Europa —donde consumidores y activistas por la privacidad han presentado denuncias precisamente contra la firma de la manzana—, lo cierto es que lo que ocurre en China es harina de otro costal.

La Asociación de Anunciantes Chinos ha creado una nueva fórmula para rastrear los datos de los usuarios en el gigante asiático. Se llama CAID y las principales tecnológicas del país ya están probando su funcionamiento.

La introducción de la ATT —App Transparency Tracker— supone, de facto, la inhabilitación del IDFA, que es el código con el que cada usuario de iPhone es perfilado. IDFA son las siglas de "identificador para anunciantes". Es como una matrícula que llevas en la red si navegas desde un iPhone y que permite a los anunciantes ver cómo es tu comportamiento. Activistas en defensa de la privacidad han denunciado ante la justicia europea precisamente este tipo de 'matrícula'.

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CAID pretende ser un reemplazo para el IDFA. El Financial Times ha tenido acceso a un documento de desarrollo de ByteDance, propietaria de la popular red social TikTok. En el escrito de once páginas hay referencias a CAID, que los anunciantes "podrán usar como sustituto del IDFA si este desaparece".

ByteDance y Tencent solo confirman que están probando esta solución, pero no han querido hacer más declaraciones. Apple, que rechaza consentir excepciones de ningún tipo, tampoco ha querido hacer ningún comentario al Financial Times. Los términos y condiciones del fabricante del iPhone son muy concretos, pero el CAID podría ser el mayor desafío al que se enfrente los de Cupertino.

A fin de cuentas, Apple no podría bloquear todas y cada una de las principales apps en China. A no ser que abran la puerta a una acción legal masiva. Aunque este sistema CAID está pensado para plataformas chinas, el Financial Times avanza que un grupo francés especializado en videojuegos también lo está probando.

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