Las grandes compañías tecnológicas se reestructurarán para evitar el terrible destino de la burbuja puntcom en bolsa, según Goldman Sachs

Trader con preocupación en Wall Street
  • Los gigantes de la tecnología pueden estar dominando el Índice S&P 500 durante la mayor parte del tiempo durante las dos últimas décadas, pero probablemente evitarán la explosión de la burbuja como sucedió con las puntocom, según explica Goldman Sachs en un último informe.
  • El poderoso grupo de los FAAMG, entre los que se encuentra Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook en conjunto ponderan aproximadamente el 18% en el índice de referencia de la bolsa de Estados Unidos. 
  • para evitar repetir el colapso en los títulos de estas compañías como el que se observó en los valores de internet hace ya unos 20 años, los líderes de la capitalización del mercado de hoy en día necesitarán, al menos, “cumplir, y preferiblemente superar, las expectativas actuales del crecimiento del consenso”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los gigantes de la tecnología pueden estar dominando el Índice S&P 500 durante la mayor parte del tiempo durante las dos últimas décadas, pero probablemente evitarán la explosión de la burbuja como sucedió con las puntocom, según explica Goldman Sachs en un último informe.

El poderoso grupo de los FAAMG, entre los que se encuentra Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook en conjunto ponderan aproximadamente el 18% en el índice de referencia de la bolsa de Estados Unidos. 

Como contexto, en el año 2000, el mercado estaba dominado por cinco gigantes que cotizaban a precios muy elevados para el selectivo justo antes de que se produjera el desplome en el mercado. 
Así, según David Kostin, estratega de Goldman Sachs, las menores expectativas de crecimiento, menores valoraciones y una mayor reinversión sugieren que “la concentración actual puede ser más sosteniblede la que se observó en la década de los 2000”.

El índice que aglutina el comportamiento de los tres años de crecimiento de las acciones de los FAAMG totaliza un 48%, más del doble que el S&P 500 en términos generales. Las cinco primeras empresas en el 2000 quedaron completamente rezagadas, llegando al 26% frente al 34% del selectivo de referencia en el mercado norteamericano, analiza Goldman Sachs.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Después, explica el estratega jefe, hay que centrarse en las valoraciones: los gigantes de hace 20 años cotizaban a una relación PER estimado de 47, lo que refleja unas altas expectativas sobre sus beneficios que no se alcanzaron con los resultados que presentaron en el 2001.

En estos días, el único de los cinco primeros jugadores tecnológicos con una relación PER por encima de ese nivel es Amazon, mientras que los otros están agrupados alrededor de los 20 veces los beneficios, según el banco de inversión estadounidense. 

Crecer a más ritmo

Asimismo, la firma también hace referencia sobre los fuertes resultados anuales en los recientes informes de beneficios de Apple, Microsoft, Facebook y Amazon, lo cual es una nota positiva sobre la solidez que estos valores pueden seguir teniendo en el largo plazo.

De esta manera, Koskin señala que para evitar repetir el colapso en los títulos de estas compañías como el que se observó en los valores de internet hace ya unos 20 años, los líderes de la capitalización del mercado de hoy en día necesitarán, al menos, “cumplir, y preferiblemente superar, las expectativas actuales del crecimiento del consenso”.

Con todo, Kostin añade que, esta vez, las previsiones parecen “más factibles” en función de los resultados que estas empresas han presentado recientemente, al igual que “la gestión que están teniendo por parte de los equipos directivos”

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.