Dos empresas estadounidenses firman la mayor fusión de la salud digital: por qué el acuerdo entre Teladoc y Livongo es "disruptivo" para los analistas

El CEO de Teladoc, Jason Gorevic, durante la salida a Bolsa de la compañía en 2015.
El CEO de Teladoc, Jason Gorevic, durante la salida a Bolsa de la compañía en 2015.

Reuters/Lucas Jackson

  • Teladoc, empresa estadounidense de telemedicina, anunció este miércoles la compra de Livongo, una compañía especializada en el tratamiento a distancia de pacientes crónicos.
  • El acuerdo, cifrado en un importe de 18.500 millones de dólares (15.620 millones de euros), genera inquietud entre los analistas que consideran que pueda estar sobrevalorado.
  • Con la suma de ambas compañías multiplicarán por nueve a su siguiente competidor, una gran oportunidad en el sector de la telemedicina, especialmente en el tratamiento de pacientes crónicos, que equivale al 6% del Producto Interior Bruto estadounidense.
  • La combinación de Teladoc y Livongo podría generar una compañía realmente disruptiva que revolucione la telemedicina, según algunos analistas.
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Teladoc, una empresa estadounidense de telemedicina que gestiona millones de visitas médicas en 175 países y cuenta con 70 millones de clientes solo en Estados Unidos, anunció este miércoles la compra de Livongo, especializada en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes (tiene más de 410.000 clientes con esta dolencia) y que ingresó 91,9 millones de dólares en el último trimestre, un 125% más.

La fusión de ambas empresas "realmente transforma y digitaliza el sector de la salud" según el analista de Verity Research David Larsen, que considera que el fruto de la fusión Teladoc-Livongo sí conseguirá el objetivo que han perseguido gigantes como Amazon comprando PillPack, o Google comprando FitBit, este último trato investigado por la Unión Europea por si atenta contra la competencia.

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El aumento de la demanda relacionada con la pandemia de coronavirus ha incrementado las ganancias tanto de Teladoc como de Livongo, que mejoraron sus resultados trimestrales un 85% y un 125% respectivamente.

Teladoc cambiará cada acción de Livongo por 0,5920 acciones propias y aportará un pago de 11,33 dólares por cada título de la compañía que compra, lo que supondrá el valor de 18.500 millones de dólares (15.620 millones de euros), basado en el precio de las acciones de Teladoc del martes 4 al cierre del mercado. 

El consejero delegado de Teladoc, Jason Gorevic, será el CEO de la nueva firma -en la que los actuales accionistas de Teladoc tendrán el 58% de las acciones y los de Livongo el 42%- cuando se cierre el acuerdo, según confirmó él mismo a Business Insider. "Es el momento de esta combinación. La curva de adopción de la telemedicina se ha acelerado en varios años durante esta pandemia", explicó.

La compañía resultante podrá recoger y trabajar con los datos basados en la tecnología de Livongo y emplearlos para ofrecer nuevos planes de salud a sus usuarios. Mientras Livongo está especializada monitorizar la salud de los pacientes y ofrecerles consejos, Teladoc está especializada en la conexión con los doctores, por lo que sus servicios se complementan.

Algunos inversores observan con cautela el alto precio de la operación

Traders con mascarillas observan la cotización de las acciones en Wall StreetTraders con mascarillas observan la cotización de las acciones en Wall Street

Reuters

Los 18.500 millones de dólares que abonará Teladoc suponen un 330% de sobreprecio respecto al valor de Livongo hasta el martes, lo que genera dudas a algunos analistas para los que la empresa de telemedicina podría haber construido un negocio similar internamente por menos dinero, según considera el analista de Jefferies, Jared Holz, que considera que la valoración de ambas compañías puede estar inflada.

"Poner capital en una acción que tiene un alto precio no es sorprendente. Lo sorprendente es que se hayan decidido a comprar una compañía con una valoración similar y potencialmente inflada", apunta Holz.

La analista de SVB Leerink Stephanie Davis consideró en una nota a inversores que el precio del acuerdo puede suponer un incremento del 10% respecto al último valor de Livongo, aunque apuntó que tiene sentido que ambas compañías quieran sumar fuerzas en el negocio de la medicina, incluyendo tanto a empleados que busquen planes de salud combinados y prefieran utilizar una sola aplicación de telemedicina en lugar de varias.

Teladoc multiplicará por nueve veces a su principal competidor tras la fusión

Millennials experienced a "health shock" because of declining mental health, even before the coronavirus pandemic.Millennials experienced a "health shock" because of declining mental health, even before the coronavirus pandemic.
Daniel Lozano Gonzalez/Getty Images

Daniel Lozano Gonzalez/Getty Images

El resultado del acuerdo supondrá que Teladoc multiplique por nueve a su principal competidor, según dijo a Business Insider el analista de RBC Capital Markets Sean Dodge, por lo que la nueva compañía tendrá una importante oportunidad en un sector de crecimiento como el de la salud, impulsado por la pandemia pero en el que todavía solo una pequeña parte del negocio se hace a distancia.

Además, incorporando a Livongo, Teladoc amplía sus mercados más allá de sus sectores habituales, que era la atención sanitaria, los servicios de salud mental, la hipertensión o los dolores de espalda. Livongo le aporta la atención a crónicos, un negocio que mueve cada año 1,1 billones de dólares, el equivalente al 6% del Producto Interior Bruto estadounidense, según un estudio de 2016 elaborado por el Milken Institute.

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De esta manera, la compañía resultante de la fusión Teladoc-Livongo darán servicio a usuarios que pueden estar utilizando varias aplicaciones para distintas dolencias en un solo entorno en el que puedan contar con el apoyo tanto de psicólogos como de médicos de atención primaria, todo en la misma red.

"Esta plataforma combinada verdaderamente generará una solución digital de salud para todo el mundo", consideró el analista de Verity Research David Larsen. Una disrupción mucho mayor que la que hasta ahora han podido generar Amazon o Google con sus inversiones en salud digital.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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