Telefónica cierra un acuerdo con la canadiense CDPQ para crear una empresa conjunta de fibra en Brasil

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Reuters/Hannibal Hanchske.

  • Telefónica anunció un acuerdo con la empresa canadiense Caisse de Dépôt et placement du Québec (CDPQ) para crear una empresa de fibra independiente.
  • La nueva empresa será un operador mayorista enfocado en el despliegue de fibra óptica en las ciudades de tamaño medio del país, excluido el estado de Sao Paolo. 
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Telefónica anunció un acuerdo con la empresa canadiense Caisse de Dépôt et placement du Québec (CDPQ) para crear una empresa de fibra independiente. La nueva firma mayorista que estará participada al 50% por cada uno de los operadores tendrá como objetivo la construcción, despliegue y comercialización de una red de fibra hasta el hogar en Brasil. 

El acuerdo se ha firmado a través de sus filiales Telefónica Brasil (Vivo) y Telefónica Infra, la unidad de negocio de infraestructura del grupo de telecomunicaciones y dará lugar a una sociedad conjunta que se llamará FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica (FiBrasil), según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras el cierre de la operación, ambas partes tendrán cada una el 50% de FiBrasil bajo un modelo de gobierno de cocontrol. La participación del 50% del Grupo Telefónica se realizará a través de Telefônica Brasil, S.A. y Telefónica Infra, S.L.U. con una participación del 25% cada una.

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Según los términos del acuerdo, la canadiense CDPQ invertirá 1.800 millones de reales (unos 267 millones de euros), incluyendo pagos a Telefónica Brasil por el 50% del capital de FiBrasil y a Telefónica Infra por el 25% del mismo.

Compartir los costes de la inversión

La alianza permitirá compartir los gastos del despliegue de fibra entre las dos operadoras. Unas inversiones que suponen una cifra importante en las cuentas de las telecos. 

En este caso, FiBrasil desplegará y operará redes de fibra óptica en ciudades de tamaño mediano seleccionadas en todo Brasil excluyendo el estado de Sao Paulo, y ofrecerá acceso mayorista de fibra hasta el hogar a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, permitiéndoles ofrecer estos servicios a sus clientes finales. 

La empresa explica en una nota que parten de una cartera de 1,6 millones de hogares pasados aportados por Telefónica Brasil. A partir de esta cifra, FiBrasil pretende ampliar su red hasta alcanzar unos 5,5 millones de hogares pasados en un plazo de 4 años, acelerando la transición a la fibra y contribuyendo al despliegue tecnológico del país.

Esta experiencia de crear una empresa conjunta para el despliegue de alguna de las redes también ha sido llevada a cabo por Telefónica en otros mercados como el alemán. 

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