Telefónica cambia su sistema de turnos para teletrabajar y toda la plantilla tendrá que ir a la oficina como mínimo 2 días a la semana

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
  • A partir del 27 de septiembre, Telefónica abandona su modelo de turnos semanales de teletrabajo y adopta otro en el que todo el mundo irá a la oficina.
  • Sin embargo, a pesar de ir a la oficina todas las semanas, los profesionales podrán teletrabajar hasta un 60%: 3 días a la semana, como mínimo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telefónica ha acordado un cambio en el modelo de teletrabajo que venía desarrollándose desde octubre del año pasado, con el que se implementó un modelo de regreso a la oficina flexible que permitía a los empleados disfrutar de unos turnos semanales flexibles para continuar trabajando en remoto.

La Comisión de Seguimiento del COVID-19 de la operadora española aprobó este jueves un calendario con el que estos turnos semanales dejarán de ser obligatorios desde el próximo 27 de septiembre. Una vez se supere esa fecha, la plantilla de la multinacional tendrá que acudir a la oficina todas las semanas.

Sin embargo, también se ha introducido la opción de que de forma excepcional muchos trabajadores, aunque tengan que acudir a su puesto de trabajo todas las semanas, puedan abrazar el trabajo en remoto hasta en un 60% de su semana laboral. En otras palabras: podrán trabajar desde casa 3 de cada 5 días a la semana.

Así lo adelanta esta misma mañanaCinco Días, que recuerda cómo la prórroga del II Convenio de Empresas Vinculadas (el CEV del grupo Telefónica) ya acordó incluir la posibilidad de que la plantilla trabaje desde casa un 40% de la jornada.

Lo que arranca el 27 de septiembre es un nuevo proceso hasta alcanzar ese 40% de la jornada teletrabajando para quien lo prefiera disfrutar así. El primer paso es cambiar el hasta ahora vigente modelo de turnos semanales por la posibilidad de que los profesionales puedan teletrabajar un 60% desde casa.

Espacios flexibles, sistemas para reservar mesa y un modelo híbrido que ha llegado para quedarse: así se las están arreglando BBVA, Danone, Repsol o Huawei para volver a la oficina tras la pandemia

La prórroga del CEV de Telefónica también detalló las posibilidades de los trabajadores de la firma que hayan abrazado el nuevo modelo laboral SmartWork. A pesar de estar adscritos al mismo, estos empleados también tendrán que empezar a acudir a la oficina todas las semanas. 

Según el modelo de retorno a la sede que recuerda Cinco Días, los trabajadores adscritos al SmartWork tendrán que mantener una gestión de la flexibilidad de la que disfrutan de forma "responsable", por lo que tendrán que priorizar necesidades de clientes, así como las dinámicas de sus relaciones en el trabajo según su actividad.

"Desde este momento y con carácter previo al 27 de septiembre, tendrán la facilidad de asistir semanalmente a las oficinas sin necesidad de mantener los turnos establecidos", indica según cita el periódico.

De esta manera, Telefónica mantiene la posibilidad de que sus profesionales continúen teletrabajando al menos 3 días a la semana. La ratio de días de teletrabajo a la semana irá disminuyendo atendiendo al calendario aprobado en la CEV. La Comisión de Seguimiento de la teleco también ha adaptado algunas medidas, como la distancia mínima de seguridad, de 1,5 metros.

Cinco Días incide, además, en que seguirán habiendo excepciones por las que determinados trabajadores no tendrán por qué regresar inminentemente a la oficina. Algunas de estas excepciones son profesionales de más de 60 años, personas con dependientes a cargo, y puntualmente padres de adolescentes en cuarentena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.