Telefónica se alía con El Corte Inglés e Iberia en Movistar Home en una estrategia revolucionaria que esconde un importante obstáculo

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; el presentador Andreu Buenafuente; Chema Alonso, CDO de Telefónica y el tenista Rafa Nadal en la presentación de Movistar Home.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; el presentador Andreu Buenafuente; Chema Alonso, CDO de Telefónica y el tenista Rafa Nadal en la presentación de Movistar Home.
  • Telefónica comenzará a comercializar Movistar Home, su dispositivo para el hogar con la inteligencia artificial de Aura, en la campaña de navidad
  • Sus acuerdos con terceros pueden ser una de las claves que le lleven a diferenciarse de sus competidores y a tener un modelo de negocio interesante. 
  • El precio de 79 euros puede ser disuasorio para los clientes por las funcionalidades que incluye. 

Movistar Home está un paso más cerca de comercializarse. Tras meses de espera y todo tipo de anuncios, Telefónica ha presentado un dispositivo que asegura cambiará para siempre su relación con los clientes. En su estrategia se esconde un aviso de lo que podrían hacer otros gigantes tecnológicos como Amazon o Apple a medio plazo.

La campaña de navidad es la fecha elegida para que los clientes de la operadora puedan adquirir por 79 euros uno de estos aparatos. Aunque 5.000 de ellos ya llegarán a partir del 15 de noviembre a quienes hicieron una prerreserva.

En la presentación de Movistar Home, que ha llevado a cabo el cómico Andreu Buenafuente en el plató de Late Motiv (que se emite en Movistar Cero) se han dado a conocer algunas de las alianzas empresariales con las que se lanzará este dispositivo como El Corte Inglés, Iberia o Twitter.

Por ejemplo, los usuarios podrán ver en su "segunda pantalla" las gafas que lleva el protagonista de una serie o la camisa que lleva el presentador del programa. Si le interesa, El Corte Inglés puede enviarle un mensaje al móvil con información y el link para comprarlo.

En el caso de la compañía aérea, el usuario podrá comprobar si su vuelo va con retraso o en hora. Por el momento no se pueden comprar los billetes, pero la operadora explica que los acuerdos con las empresas se pueden ampliar tanto en número como en funcionalidades.

Desde Telefónica quieren distanciarse de la idea de que Movistar Home es un asistente virtual más como Google Homeo Alexa de Amazon. Así, apuntan que la idea es que sea un canal de comunicación con la compañía, que puedan realizar tareas como videollamadas y que acabe convirtiéndose en lo que hasta ahora era el teléfono fijo: un elemento habitual de cualquier salón español.

Pero quizá lo más interesante que lo separe del resto de estos aparatos sean sus acuerdos con terceros que convierten a Movistar Home en una plataforma para otras marcas.

"Ahora con Movistar Home, Aura quiere crear nuevas experiencias en el hogar y para ello ya estamos trabajando con players importantes aprovechando el valor diferencial que es tener la pantalla y la conexión con el servicio de televisión", ha dicho el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

"Con el lanzamiento de las nuevas funcionalidades de Movistar Home se avanza en la creación de un ecosistema en el que están presentes las principales empresas del sector", ha añadido. 

Preguntados sobre cómo funcionan este tipo de acuerdos con terceros, fuentes de la compañía no han querido revelar los detalles económicos de los mismos por tratarse de un acuerdo privado.

A pesar de la falta de detalles, la lógica comercial marca que exista una contraprestación económica bien fija por usar la plataforma o bien, en el caso de que se pudieran realizar compras, un porcentaje por venta.

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Estos acuerdos, que por ahora se han firmado con tres compañías, podrían ir ampliándose con terceros en el futuros en función de las necesidades de los usuarios. Estas alianzas pueden ser una estrategias win-win. Por un lado, si se monetiza puede ser una fuente de ingresos para Telefónica, mientras que del otro lado permite llegar a un público interesante a las marcas. 

Además, este servicio puede servir a las empresas no solo a vender productos sino también hacer más eficientes sus procesos y por tanto, ahorrar dinero. Por ejemplo, en el caso de Iberia un 12% de las llamadas que reciben su call center son para preguntar por el estado de sus vuelos. 

Telefónica calcula que tiene un público potencial de 12 millones de usuarios para Movistar Home, un cálculo al que llegan multiplicando los cuatro millones de paquetes de televisión que tienen contratados por la media de personas por hogar.

Unos usuarios que además se enmarcan dentro de un perfil socioeconómico concreto, puesto que, quienes pueden usar Movistar Home son solo aquellos que tengan contratados el paquete Fusión con fibra. La tarifa más baja del paquete Fusión es de 65 euros al mes.

Una estrategia de alianzas que también estarían estudiando gigantes del mundo online como, por ejemplo, Amazon que está estudiando cómo potenciar la vía publicitaria a través de Alexa. Entre sus negociaciones, habría opciones de colaboración con el gigante Procter and Gamble, Clorox y otros jugadores, según informa la CNBC

El precio frente a sus funcionalidades

Sin embargo, esta estrategia puede tener un fallo. El dispositivo se ofrece a un precio de 79 euros por unas funcionalidades que se centran en cuestiones que pueden ser solventadas de otra forma.

En esta primera fase, el dispositivo podrá apagar y encender las luces, pero no tiene previsto otras funciones domóticas, ni ofrecer información del tráfico o del tiempo. 

Uno de los ejemplos puestos en la presentación de lo que puede hacerse con Movistar Home, es que Aura te pueda recordar tu contraseña del wifi. Otro caso de uso es que te ponga una película en función de tus gustos que ha podido saber por su algoritmo.

Con estos mimbres, la duda reside en si el cliente estará dispuesto a pagar 79 euros por este dispositivo. 

En febrero de este año durante el Mobile World Congress de Barcelona, Telefónica presentó Movistar Home. Un dispositivo para el hogar que está dotado con la inteligencia artificial de Aura incorporada en todos sus servicios y equipado con pantalla para que los usuarios gestionen los contenidos de Movistar+ así como las comunicaciones y conectividad de dicho dispositivo.

El objetivo que señala la compañía para el usuario es que este pueda tumbado desde el sofá tener una interacción con la compañía. Y que además, en vez de realizar llamadas desde su teléfono fijo pueda realizar videollamadas desde este terminal.  

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