Telefónica absorberá la filial de infraestructura de telecomunicaciones de Amancio Ortega dentro de Telxius antes de que acabe 2022

El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • Telefónica y Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, compartían hasta ahora la propiedad de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius Telecom.
  • Ambas filiales se fusionarán antes del 31 de diciembre de este año.

Amancio Ortega y Telefónica confluyeron hace tiempo en un mismo mercado: el de infraestructuras de telecomunicaciones. 

De hecho en la actualidad Pontegadea, la sociedad del multimillonario fundador de Inditex, posee un 30% de Telxius Telecom, compañía especializada en este sector creada por la teleco, que posee el otro 70% de la empresa.

Esta colaboración se intensificará aún más ya que ambas filiales de infraestructuras de telecomunicaciones se fusionarán antes de que acabe el año 2022, como ha informado Telefónica a Cinco Días.

Como parte de este acuerdo, Telxius Telecom pasará a absorber el 100% de Pontel Participaciones, el nombre que ha adoptado la filial teleco de Amancio Ortega. Esta medida buscar simplificar la estructura de la sociedad.

Hacienda devuelve a Amancio Ortega 176 millones de impuestos sobre beneficios de Pontegadea

En el momento en que se produzca la fusión, Telefónica y Pontegadea participarán en el capital de Telxius de forma directa en un 70% por parte del operador y en un 30% por Pontegadea, lo mismo que ahora.

Histórico de la colaboración entre Telefónica y Amancio Ortega

Este es el último episodio de una colaboración que comenzó en el año 2018, cuando la operadora vendió el 9,99% de Telxius a Pontegadea por 378,8 millones de euros.

El pasado mes de febrero, ambas empresas ampliaron su participación en Telxius mediante la adquisición del 40% del capital de la empresa que estaba en manos de KKR, una operación valorada en 216 millones de euros que aún tiene que ser aprobada por los reguladores. 

Es en este momento cuando su participación pasa a ser del 70% para Telefónica y del 30% para Pontegadea.

Este negocio ya ha dado beneficios importantes a ambas compañías. En 2021, Telxius cerró laventa de sus torres de telecomunicaciones en Europa y América Latina a American Tower por un valor total de 7.700 millones de euros.

Esta operación aportó una plusvalía de 3.500 millones de euros a Telefónica como parte de su estrategia de reducción de deuda, mientras que Pontegadea obtuvo 331 millones de euros con respecto a su inversión inicial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.