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Telefónica aumenta su apuesta por Brasil: su filial en el país se une a Tim para iniciar conversaciones con Oi y comprar su negocio móvil

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Telefónica

  • Telefónica Brasil y TIM han comunicado a Oi su interés en iniciar conversaciones para una potencial compra conjunta del negocio de telefonía móvil de la operadora brasileña, en su totalidad o una parte. 
  • Telefónica inició un proceso de transformación hace unos meses donde, además, fijó unos mercados prioritarios, entre ellos Brasil junto a España, Reino Unido y Alemania. 
  • Telefónica Brasil considera que esta operación, en el caso de que salga adelante, generará valor para sus accionistas y clientes por las sinergias operativas y las mejoras del servicio.
  • La operadora brasileña Oi ha emitido un comunicado en el que indica que estas manifestaciones forman parte de un "proceso de sondeo" de mercado. 
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Telefónica inició un proceso de transformación hace unos meses donde, además, fijó unos mercados prioritarios, entre ellos Brasil junto a España, Reino Unido y Alemania. Ahora, la filial de la operadora en el país da un paso más para aumentar su peso en este mercado. 

Telefónica Brasil y TIM han comunicado a Oi su interés en iniciar conversaciones para una potencial compra conjunta del negocio de telefonía móvil de la operadora brasileña, en su totalidad o una parte, según ha informado la filial de Telefónica en el país en un comunicado al regulador bursátil.

Este movimiento se lo han trasladado a Bank of America Merrill Lynch, el asesor financiero de Grupo Oi, Telefónica y la filial de Telecom Italia, que indican que, en caso de que se complete la operación, cada una de ella recibirá una parte del negocio adquirido, según recoge Europa Press. 

Telefónica Brasil considera que esta operación, en el caso de que salga adelante, generará valor para sus accionistas y clientes por las sinergias operativas y las mejoras del servicio. También opina que esta compra hará más competitivo el mercado brasileño de las telecos. 

En los últimos meses, Telefónica ya había mostrado su interés en participar en un posible proceso de venta de los activos móviles de Oi, pero había advertido de que esta operación requeriría la implicación de varios operadores del país debido al espectro y a la cuota de clientes que tienen todos ellos.

Los datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) correspondientes a enero de 2020 recogen que Vivo, la marca de Telefónica en el país, lideraba el mercado de telefonía móvil con una cuota del 33%, seguida de Claro (24,2%) y TIM (23,8%). Oi era el cuarto operador del país con una cuota del 16,2%, según cifras recogidas por Europa Press. 

La respuesta de Oi 

La operadora brasileña Oi ha emitido un comunicado en el que indica que estas manifestaciones forman parte de un "proceso de sondeo" de mercado que, como ya reveló anteriormente, tiene como objetivo identificar mejor las oportunidades relacionadas con sus activos móviles y permitirá evaluaciones preliminares sobre la creación de valor que surja de una potencial venta de dichos activos.

"La recepción de estas indicaciones preliminares y no vinculantes por parte de terceros refuerza la opinión de la compañía de que existe un interés de mercado en sus operaciones de telefonía móvil. En este momento, sin embargo, ni Oi ni ningún tercero se han comprometido a tal disposición ni han ejecutado ningún acuerdo vinculante a este respecto", añade.

Asimismo, agrega que, aunque pueda surgir un posible proceso de negociación formal en el futuro, Oi continúa actualmente analizando "todas las alternativas existentes" que puedan maximizar el resultado de la implementación de su plan estratégico. "No puede garantizarse en este momento que estas negociaciones potenciales realmente lleguen a un resultado exitoso y que una transacción de venta se materialice", incide.

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