El 5G pide más madera: Telefónica aumenta su gasto en I+D un 14% para adaptarse a la nueva tecnología

Business Insider España
Jose Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Jose Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
  • El gasto en investigación y desarrollo de Telefónica creció un 14% en los primeros nueve meses del año hasta los 603 millones de euros, según recoge Cinco Días.
  • El 5G tiene mucho que ver en el aumento de la partida de innovación de la operadora. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Tras años hablando del 5G parece que está cada vez más cerca. Eso sí, la nueva tecnología necesita una fuerte inversión por parte de las operadoras. Telefónica aumentó su gasto en investigación y desarrollo, conocido por sus siglas como I+D, un 14% en los primeros nueve meses del año.

En total, 603 millones de euros según apuntó la operadora a la CNMV y recoge Cinco Días

La cantidad invertida por la operadora en esta partida supuso un 2,1% de los ingresos consolidados del grupo. Este dato está por encima del 1,7% del mismo periodo de 2009. 

Este aumento de la inversión se debe a distintas inversiones en proyectos en mercados estratégicos como Brasil y Reino Unido, según señala el diario económico citando a fuentes de la empresa. 

La operadora se encuentra en un momento clave para su transformación digital después de que hace un año anunciara una reestructuración del grupo. Un cambio de timón para priorizar sus mercados estratégicos, que completó con la creación de dos nuevas divisiones para poner en valor su tecnología, por un lado Telefónica Tech y por otro Telefónica Infra para las redes. 

Esta transformación interna de la compañía se produce en un momento donde el despliegue del 5G parece ir avanzando después de varios ejercicios hablando de su llegada. La operadora ya había lanzado esta tecnología en otros mercados como Reino Unido y hace unas semanas lo anunció para España. 

Telefónica se transforma: priorizará el negocio en sus cuatro principales mercados, segregará Latinoamérica y creará una unidad tecnológica

La teleco había mantenido una postura de que tenía la tecnología disponible para hacerlo, pero que estaba esperando a que el mercado estuviera preparado. En paralelo, la operadora ha ido desarrollando proyectos relativos a esta tecnología como, por ejemplo, un parque de pruebas en Málaga donde hace test con coches conectados o aplicaciones sanitarias

Actualmente, aunque las operadoras ya están ofreciendo 5G en su porfolio comercial la tecnología que utilizan todavía se apoya en partes del 4G y será necesario el despliegue final de estas nuevas redes para que toda la tecnología sea 5G. El calendario previsto era que a comienzos de 2020 se licitaran las frecuencias para estas nuevas redes, sin embargo, la pandemia del covid ha hecho que se retrase y ahora está previsto que sea a comienzos de 2021. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.