Telefónica busca startups que quiera experimentar con las API de Open Gateway y ofrece "oportunidades de inversión" de hasta 5 millones

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica.
Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica.

Telefónica

  • El jefe de Digital de Telefónica, Chema Alonso, anuncia una convocatoria para buscar startups que quieran explorar las posibilidades de las API de Open Gateway.
  • Con estas API, muchas empresas podrán potenciar posibilidades al aprovechar capacidades de las redes hasta ahora reservadas para unos pocos.

Telefónica busca hasta el 31 de marzo empresas emergentes que quieran estar entre las primeras en aprovechar las API de la iniciativa Open Gateway que presentó en este Mobile World Congress la GSMA, patronal mundial de todo el sector de las telecomunicaciones.

El responsable de Digital de la teleco española, Chema Alonso, ha anunciado durante la mañana de este martes en la agenda del 4YFN del MWC la puesta en marcha de una convocatoria "mundial" en busca de startups que trabajen "en tecnologías disruptivas con aplicaciones basadas en Open Gateway". Puedes inscribir tu compañía con un formulario en línea.

Esta convocatoria global la lanza Telefónica a través de Wayra solo un día después de que la teleco anunciara su programa para early adopters. Open Gateway busca democratizar la posibilidad de que todo desarrollador o creador pueda disfrutar de una red programable mediante API interoperables y estandarizadas.

Hasta ahora, las redes de telecomunicaciones eran las mismas para todo el mundo a no ser que fueses una multinacional que necesitara un proyecto a medida y, en consecuencia, un tipo determinado de infraestructura. Con Open Gateway se busca abrir las capacidades que redes 5G pueden ofrecer para desarrollar e innovar en tecnología.

Por ejemplo, hay API que agilizan la gestión de flotas de drones aéreos o segurizan más los inicios de sesión a entidades bancarias. De momento, estas API, no obstante, forman parte de un repositorio de acceso precomercial y gratuito al que ahora también se podrán adherir las startups que sean seleccionadas por Wayra.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Las startups escogidas, además, tendrán oportunidades de inversión de entre 100.000 y 5 milllones d euros a través de los vehículos de inversión de innovación abierta de Telefónica, ya sea mediante Wayra, el brazo de Telefónica que invierte en startups listas para escalar con un modelo VC, o mediante Telefónica Ventures.

La teleco, además, atenderá a las startups ofreciendo oportunidades de desarrollo de negocio o acceso a su red de clientes tanto B2B como B2C. Chema Alonso, mientras anunciaba esta convocatoria, recordó que Open Gateway es "una iniciativa impulsada por el sector telco" pero "con todo el ecosistema, también las startups".

"Con esta convocatoria estamos ofreciéndoles [a las startups] la oportunidad de trabajar más cerca que nunca de Telefónica y crear tecnología sobre nuestras capacidades y de la industria telco en general teniendo acceso al programa para early adopters que estamos lanzando en colaboración con grandes empresas del ecosistema digital".

El programa para early adopters, al que te puedes presentar en su web, se ha puesto en marcha junto con Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, Microsoft y Vonage, de momento solo en España pero con la idea de que llegue a otros países en los que Telefónica está presente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.