Telefónica compra por casi 400 millones de euros Cancom, una firma británica especializada en soluciones 'end-to-end' de ciberseguridad cloud

Álvarez-Pallete, CEO Telefónica
  • Telefónica Tech ha anunciado la compra de una firma británica especializada en end-to-end en la nube horas antes de presentar sus resultados financieros.
  • La teleco española consolida así su posición en el mercado cloud y de ciberseguridad en el Reino Unido, donde impulsó su posición tras fusionar O2 con Virgin Media.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telefónica ha multiplicado por diez sus beneficios, según los resultados financieros que la teleco española ha presentado este jueves relativos a la primera mitad del año. En 2021 la firma que dirige José María Álvarez-Pallete ha cerrado o anunciado desinversiones y ventas, como las de las torres de Telxius o su cable submarino.

Pero aunque su propósito inicial sea reducir deuda (hoy casi un 30% inferior que la registrada hace un año), la firma española se está reposicionando. Como avanzó hace dos años, Telefónica quiere ser más tecnológica. Por eso, este mismo jueves se ha anunciado una operación corporativa por la que la multinacional española acaba de adquirir el 100% de las acciones de una firma británica de cloud.

La compañía adquirida es Cancom y es una empresa especializada en soluciones end-to-end de ciberseguridad en la nube. La operación, pendiente de cerrarse, se saldaría en el desembolso de unos 340 millones de libras esterelinas por parte de la teleco, lo que al cambio se traduce en 398 millones de euros.

La operación la ha liderado Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, una de las filiales de la nueva división tecnológica de la teleco, Telefónica Tech, que espera encontrar inversores en los próximos meses.

Telefónica multiplica por diez su beneficio en el primer semestre hasta 8.629 millones de euros por el cierre de la fusión de O2 y la venta de las torres de Telxius, a pesar de la caída de ingresos

En concreto, Telefónica espera poner el 49% de Telefónica Tech en el mercado y según han avazado algunos diarios, ya hay interesados. KPMG y Morgan Stanley estarían pilotando este proceso.

La operación se ha dado a conocer mediante un Hecho Relevante que se ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del que ya se hacen eco varios medios económicos, como Cinco Días. En el documento la española abunda en que Cancom alcanzará en 2021 los 190 millones de euros de facturación con un margen de ebitda ajustado del 15,4%.

La operación viene a consolidar el negocio tecnológico y en la nube de Telefónica en Reino Unido, país en el que cerró la fusión entre O2 y Virgin Media, la filial en el país de la estadounidense Liberty Global.

Esta operación en Reino Unido también se enmarca dentro de la estrategia presentada a finales de 2019 por la operadora española que busca centrarse en sus principales mercados, entre los que se encuentra Reino Unido, y apostar por sus nuevas filiales como la tecnológica Telefónica Tech o la de infraestructuras Telefónica Infra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.