Telefónica compra Govertis, una firma valenciana especializada en compliance y protocolos de ciberseguridad, para ampliar su oferta dentro del sector

Edificio Telefónica en Barcelona.
  • Telefónica Tech acaba de comprar Govertis, una compañía valenciana especializada en compliance, normativa, continuidad de negocio y otros aspectos de la ciberseguridad.
  • Con la adquisición, cuya cuantía no ha trascendido, se ahonda en una relación estratégica que comenzó hace 8 años.
  • Telefónica Tech quiere ser un gigante de la ciberseguridad en todos los mercados que opere: solo en este segmento ingresó cerca de 500 millones de euros en 2019.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ciberseguridad no es únicamente tecnología: la industria de la seguridad informática también depende en buena parte de una gran cantidad de protocolos, buenas prácticas y legalismos, todos ellos indispensables para mantener a las compañías seguras en su entorno digital.

Telefónica Tech es consciente de ello, y por eso acaba de anunciar la compra de Govertis, una firma valenciana especializada "en consultoría, auditoría, ciberseguridad, privacidad, continuidad de negocio y cíber-resiliencia", según ha detallado la división de la teleco en una nota de prensa.

ElevenPaths, la división de ciberseguridad de Telefónica Tech, dice que se posiciona "como líder en consultoría especializada de ciberseguridad" tras esta operación. A cuánto dinero asciende la misma es un dato que la propia Telefónica Tech no ha hecho trascender, al menos por el momento.

Leer más: Comprueba si tus PDF o tus archivos Office tienen virus con esta herramienta gratuita de Telefónica Tech que hasta ahora utilizaban sus empleados de forma interna

Medios como Levante detallan que la compra de Govertis se produce cuando ElevenPaths está a punto de inaugurar allí un centro de ciberseguridadespecializado en la protección de las smart cities y el IoT. 

La relación entre ElevenPaths y Govertis viene de lejos. Se remonta a 2012, aunque se consolidó 3 años después, cuando en 2015 Telefónica compró SandaS GRC, la plataforma de Govertis de gestión y cumplimiento normativo. En 2018 Wayra, el hub de innovación de Telefónica, entró en el capital de la valenciana.

Ahora, dos años después, ElevenPaths se hace con la compañía. Según Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths, uno de sus objetivos es "identificar permanentemente oportunidades de colaboración e inversión en startups de ciberseguridad punteras". Algo que consiguen, explica, gracias a su apoyo precisamente en Wayra.

Leer más: Telefónica Tech prepara una plataforma privada de 'bug bounty' para que los hackers opten a recompensas por detectar brechas de seguridad en empresas

Govertis nace en Valencia antes del año 2000. Cuenta con oficinas en toda España y Latinoamérica, con especial presencia en Ecuador y Perú. Sus fundadores son Eduard Chaveli y Óscar Bou, que consideran que la operación era "el paso siguiente natural en una relación estratégica de años".

A su juicio, la venta les va a "catapultar" para "aportar valor estratégico" a sus clientes. Contribuirán, defienden, a posicionar a Telefónica Tech "como uno de los actores más relevantes en estrategia y gestión de la ciberseguridad, privacidad y cíber-resiliencia a nivel mundial".

Entre los clientes de Govertis destaca el sector público —con más de 300 ayuntamientos— y el sanitario.

El equipo de profesionales de ciberseguridad en Telefónica Tech ascenderá a 2.500 en todo el mundo, según previsiones de la compañía. Los ingresos por servicios de seguridad alcanzaron los 497 millones de euros en 2019, un crecimiento interanual del 26,5%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.