Telefónica refuerza su apuesta por la ciberseguridad con la compra de iHackLabs, la startup que simula ataques de hackers

El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • Telefónica ha comprado, a través de su unidad de negocios digitales Telefónica Tech, la startup de ciberseguridad iHackLabs, que pasará a integrarse en ElevenPaths, el área de seguridad informática de la multinacional española.
  • Esta empresa, especializada en la formación de especialistas en ciberseguridad a partir de la creación de entornos de simulación de ataques informáticos, está encabezada por el exdirector del Instituto Nacional de Ciberseguridad y ha tenido un importante crecimiento en los últimos años.
  • Es la segunda adquisición en el ámbito de la seguridad informática de Telefónica en menos de un mes, ya que a finales de agosto compró la valenciana Govertis.
  • El negocio de seguridad de la multinacional española creció un 26,5% en ingresos durante 2019 y Telefónica pretende "reforzar su posicionamiento" en este sector.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telefónica Tech, la unidad de la multinacional española que agrupa los negocios digitales de seguridad, servicios en la nube y Big Data, ha anunciado este lunes la compra de la startup de ciberseguridad iHackLabs, una compañía especializada en el entrenamiento de profesionales y la simulación de ataques informáticos a empresas, que pasa a formar parte de ElevenPaths, el área de seguridad informática de la compañía.

iHackLabs está especializada en la formación de profesionales especializados en ciberseguridad, para lo que crea campos de entrenamiento en los que se pueden simular ataques informáticos a una compañía, utilizando tecnologías como la virtualización o la computación en la nube para emular lo que ocurre en caso de una amenaza real a los sistemas informáticos de una compañía, con los conocidos como 'Red/Blue Teams', los equipos que simulan el ataque y los que se ocupan de la defensa informática de la compañía, o plataformas que recrean ataques de ransomware o ataques de denegación de servicios.

Leer más: Así entrenan los expertos en ciberseguridad de Telefónica: dos guerrillas de hackers profesionales luchan a diario en secreto para prepararse ante ciberataques reales

Esta startup, con sede en Londres y Madrid, ha tenido un importante crecimiento los últimos años debido a la creciente demanda de este tipo de servicios por parte de grandes compañías como las consultoras PwC, Deloitte y Kearney, la empresa pública de ingeniería vinculada a Defensa Isdefe, la empresa de ingeniería TSK, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Comfica, la Universidad Europea de Madrid o la propia Telefónica.

La compra, cuyo importe no ha sido desvelado, es del 100% de la compañía, que se integrará completamente en ElevenPaths según explicaron fuentes de Telefónica Tech a Business Insider España. El área de inversión en startups de Telefónica, Wayra ya contaba con un 5% del accionariado de iHackLabs, después de invertir en ella en 2018.

"El equipo técnico de iHackLabs, muy especializado y cualificado, seguirá diseñando y construyendo nuevos escenarios y entornos de entrenamiento, además se verá reforzado con las capacidades del equipo técnico de Telefónica Tech en servicios como los equipos de simulación de ataques (blue team/red team) o forense digital", han detallado a Business Insider España desde Telefónica Tech. 

Desde la multinacional destacan que los servicios de esta startup están "muy demandados" por sectores relacionados con la Defensa y la Seguridad Nacional, y también por empresas privadas, desde compañías que operan infraestructuras estratégicas como los proveedores de energía a operadores de telecomunicaciones o bancos. "Se trata de compañías que reciben y tienen que gestionar ataques muy frecuentes y cada vez más complejos", han añadido estas mismas fuentes. 

Se trata de la segunda compra en menos de un mes de una empresa del sector de la ciberseguridad por parte de la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete, que a finales de agosto adquirió la startup valenciana Govertis, especializada en consultoría sobre ciberseguridad y cumplimiento normativo.

Una adquisición que era "cuestión de tiempo"

iHackLabs formaba parte del entorno de Telefónica desde 2018, cuando recibió inversión de Wayra —fue una de las trece compañías en las que el brazo inversor en compañías emergentes de Telefónica invirtió 1,3 millones de euros durante ese año—, y bajo el punto de vista de Pedro Pablo Pérez, consejero delegado de ElevenPaths, el área de ciberseguridad de la multinacional, era "una cuestión de tiempo" que acabaran comprando la compañía.

"Llevamos años buscando oportunidades de colaboración e inversión, y las capacidades de las plataformas y soluciones desarrolladas por su equipo están a la vanguardia en entrenamientos en ciberseguridad", ha asegurado Pérez a través de un comunicado.

Leer más: Las 14 startups españolas a seguir de cerca para entender el crecimiento exponencial del sector de la ciberseguridad

El consejero delegado de la startup comprada por Telefónica es Miguel Rego, que fue director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ejecutivo en Deloitte, Ernst&Young y Ono, además de un especialista en la ciberseguridad vinculada al ámbito militar.

“Los entornos virtuales y adaptables a la realidad que recreamos ofrecen la solución perfecta para el desarrollo integral del talento de ciberseguridad y nos hace especial ilusión poder trasladar también a la amplia base de clientes de Telefónica la posibilidad de seguir impulsando ese talento en sus propias organizaciones", ha explicado el hasta ahora consejero delegado de iHackLabs, que pasará a ser vicepresidente para Defensa y Seguridad Nacional en ElevenPaths, un cargo de nueva creación.

El negocio de seguridad de Telefónica creció un 26% en 2019

Un hacker en la Def Con de Las Vegas, en 2017.
Un hacker en la Def Con de Las Vegas, en 2017.

Esta adquisición se enmarca en el crecimiento del negocio de seguridad de Telefónica, que ingresó 497 millones de euros por este tipo de servicios en 2019, un 26,5% más que el año anterior. La empresa pretende "reforzar el posicionamiento de la compañía como líder en el sector de la seguridad en los países donde opera", para lo cual no descarta seguir incrementando sus servicios en esta área de forma "tanto orgánica como inorgánica", señalaron fuentes de la multinacional a Business Insider España.

Leer más: Las compañías de ciberseguridad que seducen a los fondos de inversión por su alto rendimiento en tiempos de pandemia por el auge del teletrabajo

La ciberseguridad es una de las áreas pujantes en el sector tecnológico, impulsada por la transformación digital que están impulsando la mayoría de las compañías y la necesidad de proteger los datos, procesos y servicios que dependen cada vez más de la red, quedando expuestos a cada vez más amenazas. Se calcula que solo en la Unión Europea serán necesarios unos 350.000 expertos en esta área para 2022, según una encuesta del Centro para la Ciberseguridad y la Educación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.