Pasar al contenido principal

Telefónica dejará de usar a Huawei en el desarrollo del 5G en España y Alemania

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la apertura de Wall Street.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la apertura de Wall Street. Reuters
  • Telefónica dejará de utilizar la tecnología de Huawei en el desarrollo del 5G en España y Alemania a medio plazo. 
  • Aunque la operadora ha elegido recientemente al gigante tecnológico chino como proveedor de la tecnología 5G para el desarrollo del núcleo central de la red, su objetivo es a medio plazo sustituirlo por un conjunto de empresas multiproveedores donde no estaría Huawei. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Telefónica dejará de utilizar la tecnología de Huawei en el 5G en España y Alemania a medio plazo. El objetivo de la operadora es sustituir el núcleo que hasta ahora desarrolla con Huawei por uno desarrollado por varias compañías occidentales, según recoge Expansión y ha confirmado Business Insider España. 

Una decisión que según la empresa obedece a razones puramente técnicas. Aunque se produce en un momento en el que Huawei ha estado en el centro de la polémica por las acusaciones de espionaje hechas por el Gobierno de EE. UU. 

Telefónica había elegido recientemente al gigante tecnológico chino como proveedor de la tecnología 5G para el desarrollo del core 5G en sus próximos pasos en el despliegue de esta red. El conocido como core o núcleo central dentro de la red es la parte más crítica de la infraestructura, donde residen las funciones principales y la inteligencia de la red. 

En este primer momento del 5G se está utilizando un núcleo de las redes 4G para el 5G, lo que hace que se denomine como 5G non stand alone. Lo que ocurre es que, según los expertos, en esta etapa la red no ofrece al completo las funcionalidades que la diferencian de las anteriores como su alta velocidad o su mínimo tiempo de respuesta. Por eso, el objetivo para el despliegue final del 5G es que el núcleo sea también 5G. 

En este punto, fuentes de Telefónica explican que actualmente se está contando con la tecnología de Huawei para desarrollar el núcleo 5G, pero que el objetivo es que a medio plazo el núcleo de la red sea desarrollado por un conjunto de multiproveedores. 

Leer más: Año cero: las telecos encaran un nuevo ejercicio tras la guerra del fútbol

De esta forma, Telefónica ha adjudicado a Huawei el desarrollo del primer núcleo 5G, pero para el verano de 2020 tiene previsto adjudicar otro core a un fabricante diferente como puede ser Ericsson, Nokia o un proveedor estadounidense como puede ser Afirmed o Mavenir, según recoge Expansión. 

La operadora señala que esto iría en la línea de su estrategia de desarrollar un núcleo multiproveedor donde la tecnología no recaería en una única empresa. Sin embargo, señalan que en este encaje de varias empresas la tecnología de Huawei no acaba de encajar por temas de índole técnica. Por lo que Huawei quedaría fuera de este grupo de proveedores con los que Telefónica desarollaría el núcleo final del 5G. 

La polémica de Huawei entre acusaciones de espionaje 

Se da la circunstancia de que Huawei lleva meses inmersa en la polémica por las acusaciones del Gobierno estadounidense de que el chino estaría utilizando los equipos de Huawei para el espionaje, aunque nunca ha presentado pruebas sobre ello.

Las acusaciones a Huawei alcanzaron uno de sus puntos más duros en el momento en el que la administración de Donald Trump declaró en mayo una emergencia nacional por "amenazas contra la tecnología y los servicios de información y comunicaciones" en Estados Unidos.

Además, el Gobierno de Trump emitió una orden que prohibía a las empresas estadounidenses suministrar a Huawei sus productos y servicios. Una medida que no solo prohibía a los fabricantes de componentes más pequeños vender sus productos a la firma china, pero también prohibía a los gigantes como Google o Apple ofrecer software de Huawei. 

Aunque Estados Unidos no ha levantado formalmente el veto a la empresa china, lo que sí ha hecho es ir dando prórrogas para evitar la prohibición. Por lo que las relaciones comerciales entre Huawei y las empresas estadounidenses pueden realizarse. 

La derivada de este problema entre Estados Unidos y Huawei se ha trasladado también a Europa donde Huawei es una empresa crucial en la tecnología relativa a las redes. La postura general de las operadoras ha sido de prudencia y agruparse bajo el paraguas de la patronal europea de telecomunicaciones

Toda esta batalla entre el gigante tecnológico chino se ha producido en medio de la guerra comercial entre las dos potencias económicas donde Estados Unidos y China se han visto embarcadas en una escalada de subida de aranceles a las importaciones del otro país. Una guerra comercial que podría estar marcando su punto final según los últimos acuerdos entre las dos potencia. 

Business Insider España se ha puesto en contacto con Huawei para recabar su opinión, pero todavía no ha recibido respuesta. 

Y además