Telefónica elimina la presencia de equipos de Huawei en su red de telefonía móvil en Reino Unido

Huawei

Reuters

  • Telefónica ha eliminado casi por completo la presencia de equipos de Huawei en su red core de telefonía móvil en Reino Unido debido a la limitada presencia de los equipos del fabricante chino. 
  • Según ha justificado la marca en su informe financiero anual, apenas un 0,3% de los emplazamientos de su red utilizan equipos de dicha tecnológica.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Telefónica ha eliminado casi por completo la presencia de equipos de Huawei en su red core de telefonía móvil en Reino Unido, tal y como recoge Cinco Días.

Según explica el mismo medio, la compañía ha justificado esta decisión en su informe financiero anual debido a la limitada presencia de los equipos del fabricante chino, ya que, de acuerdo con sus cifras, apenas un 0,3% de los emplazamientos de su red utilizan equipos de dicho fabricante. 

Así, ha avanzado que sus planes pasan por eliminar la tecnología de Huawei de la red core a final de 2022. 

La misma fuente recuerda que el año pasado el Gobierno británico decidió prohibir a las operadoras el uso de equipos 5G del fabricante chino por cuestiones de seguridad, aduciendo que deberían quitar el equipamiento antes de 2027. Esta decisión se alineaba con las políticas en EEUU impulsadas por el ejecutivo de Trump.

No hay duda: las 'Big Tech' ven el 5G como la tendencia tecnológica que marcará 2021

En el mismo informe O2 explica que está cumpliendo con las directrices establecidas por el National Cybersecurity Centre del Reino Unido, añadiendo que están centrados en mejorar las medidas de seguridad. 

Los vetos estadounidenses han provocado que muchas operadoras hayan buscado reducir su presencia en las infraestructuras de Huawei. De hecho, a finales de 2019, Telefónica anunció su intención de reducir la inversión en tecnología 5Gdel fabricante chino para el núcleo de su futura red para poder sacarla a medio plazo. 

Tal y como explica Cinco Días, la teleco ha dependido hasta ahora en gran medida de la tecnológica en sus redes 4G en regiones como Alemania y España y ahora apuesta por comprar equipos de otros proveedores para reducir la dependencia. La misma fuente cita como ejemplo la decisión de Telefónica Alemania de establecer un acuerdo a mediados de 2020 con Ericsson para construir el core de su red 5G. 

No obstante, en el resto de países la presencia de Huawei no se ha reducido ni ampliado, de momento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.