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El presidente de Telefónica escenifica su “cambio digital” en la junta de accionistas: solo los ingresos digitales suponen ya 7.000 millones de euros, tanto como la suma de Spotify y Dropbox

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Business Insider España

Reuters

  • El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, reivindica la idea de que la clave está en la transformación digital.  
  • Los ingresos digitales de la compañía ya alcanzan los 7.000 millones de euros, lo mismo que ingresan Spotify y Dropbox.
  • A partir de julio, los accionistas que sean clientes de Telefónica tendrán un programa especial. 

Telefónica ya es una compañía digital. Un mensaje que lleva tiempo repitiendo el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, y que ha reivindicado este viernes ante los accionistas de la compañía. 

95 años después de su creación, la operadora reivindica su papel de gigante tecnológico. Entre los datos que ha señalado Pallete ante los accionistas se encuentra, por ejemplo, sus ingresos digitales. Esta partida tanto de sus clientes particulares como de sus servicios a empresas suponen ya 7.000 millones de euros.

Una cifra ha puesto en referencia con otros de los nuevos actores tecnológicos. Los 7.000 millones solo de servicios digitales de Telefónica son tanto como la suma de los de Spotify y Dropbox. 

El presidente de Telefónica ha sacado pecho de estas cifras y de los resultados de la empresa. Recordando que sus ingresos alcanzan los 49.000 millones de euros con un aumento del 2,4%. Destacando que los beneficios alcanzaron el año pasado los 3.300 millones de euros, un 6,3% más. 

“Cumplimos lo que decimos”, ha dicho Pallete en un discurso marcado por la transformación digital tanto para la compañía como en el panorama donde trabaja. 

Por lo que el directivo ha señalado que la empresa cambia, pero a la vez sigue ganando clientes asegurando que en los últimos tres años los nuevos usuarios de la empresa al sumar 9 millones de nuevos usuarios. 

La transformación digital de la compañía

Dentro de su transformación digital, el presidente de la compañía también ha señalado que el 65% de los procesos de la compañía son ya digitales. A los que suma la implantación de tecnología blockchain en sus procesos para gestionar la cadena de suministros o la inteligencia artificial en sus relaciones con los clientes. 

En este sentido, el directivo ha señalado que han invertido 83.000 millones de euros desde 2012 para reforzar las plataformas tecnológicas. “Es una cifra que equivale a una economía del tamaño de Puerto Rico”, ha dicho. 

Unas inversiones destinadas a reforzar su presencia en fibra, por ejemplo, lo que ha llevado a la empresa a apuntar que se han convertido en líderes en fibra en Europa y Latinoamérica. 

Esto en un contexto donde el directivo ha explicado que está viviendo “cambios tecnológicos excepcionales”.  

Todo esto en un momento, en el que la compañía sigue con el reto de reducir deuda. Pallete ha recordado que la reducción de esta ha sido desde 2016 de casi 14.000 millones. 

Esta cifra, ha recordado el presidente de Telefónica, es similar a la que hubieran conseguido en caso de haber vendido su filial británica O2, algo que fue parado por el regulador. 

Programa especial para accionistas y clientes 

El presidente de la compañía también ha anunciado que los accionistas de la compañía que sean clientes de Telefónica tendrán a partir de julio un programa especial para ellos. 

En este sentido, ha destacado que ofrecerán una atención personalizada y seguimiento personalizado desde el primer momento. 

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