Telefónica estima que su impacto en la economía española es de 15.000 millones de euros, un 1,4% del PIB

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, en el MWC 2017 durante la presentación de Aura.

Telefónica estima que su contribución al PIB español es de 15.074 millones de euros. Esta cifra supone un 1,4% del PIB español, según los cálculos de la compañía que se incluyen en su Informe Integrado 2017. En cómputos globales, Telefónica aportó a la economía 52.232 millones de euros, lo que supone un 0,6% del producto interior bruto de todos los países donde opera. 

Los cálculos realizados para conseguir esta cifra suponen tener en cuenta varios factores como el propio resultado de la empresa, el impacto de los empleados con las rentas que generan o el gasto de personal, según ha explicado Laura Abasolo, directora financiera de Telefónica, en una rueda de prensa donde han analizado el informe de la compañía. 

España se sitúa a la cabeza del resto de mercados donde opera. Tras nuestro país, el mayor impacto económico generado en la economía si tenemos en cuanta las cifras brutas es Brasil con con 12.770 millones de euros que suponen un 0,8% de su PIB; por detrás se sitúa Alemania con 7.044 millones de euros que representa un 0,2% de la economía; le sigue Reino Unido con 5.742 millones de euros y Argentina con un impacto de 3.451 millones de euros.

Por su parte, en Perú supuso un impacto de 2.149 millones de euros (un 1,2% de PIB) mientras que en Chile fue 1.993 millones (un 0,9%) y en Colombia, 1.275 millones de euros (un 0,5% del PIB). 

Impuestos y fiscalidad

Otro de los datos financieros que apuntó Abasolo fue relativo a la fiscalidad. La directora financiera explicó que de cada 100 euros que ingresó la compañía 23,4 euros fueron a las arcas públicas. De estos 23 euros: 6,4 euros fueron a impuestos soportados y 17 euros a los impuestos soportados. 

En este sentido, el computo global de los impuestos pagados ascendió en 2007 a 12.000 millones de euros, de los cuales en España se pagaron 2.777 millones de euros. "Somos grandes contribuyentes, tenemos una política fiscal transparente y nos parece bien pagar impuestos, es lo que nos toca como empresa y como ciudadanos", ha apuntado Abasolo.

Respecto el impuesto a las tecnológicas que plantea el Gobierno, Abasolo ha señalado que lo ven con buenos ojos aunque consideran que debería estar coordinado con la Unión Europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: