Telefónica estudia reducir un 20% de su plantilla en España mediante unas 5.000 bajas voluntarias para mayores de 53 años

- Actualizado:
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
  • Telefónica ha anunciado a los sindicatos que está buscando reducir un 20% de su plantilla en España mediante unas 5.000 bajas voluntarias destinadas a empleados mayores de 53 años, según publican varios medios este martes.
  • La multinacional celebra este martes una reunión de su consejo de administración en la que se discutirá este plan y, según Expansión y El País, también podría llegar a aprobarse antes de negociarlo con los sindicatos.
  • Las condiciones de esta reducción de plantilla comenzarán a negociarse en los próximos días y serían similares al Plan de Suspensión Individual de Empleo que la compañía puso en marcha en 2016 y al que se han adherido 6.300 empleados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras el cierre el pasado mes de marzo del plazo para apuntarse a un primer plan de bajas incentivadas entre sus trabajadores con más antigüedad, Telefónica vuelve a preparar una nueva reducción voluntaria de su plantilla más veterana, según publican varios medios este martes.

En este caso, la prensa se hace eco de que la multinacional española de las telecomunicaciones habría comunicado a los sindicatos su intención de lanzar una nueva convocatoria del Plan de Suspensión Individual de Empleo, que la compañía puso en marcha en 2016 y al que se adhirieron 6.300 empleados hasta marzo de este año.

Leer más: Los accionistas de Telefónica se quejan de la baja cotización de las acciones, pero Pallete responde que esta acabará reflejando la "transformación digital"

En este caso, el número de afectados sería ligeramente inferior, según publican medios económicos y generalistas, que barajan cifras de entre 4.000 y 5.000 empleados, en torno a un 20% de la plantilla de Telefónica en España. Aunque las condiciones no se conocen todavía ni han sido desveladas a los sindicatos, la prensa señala que podrían ser similares a las del plan anterior.

Así, el plan de 2016 se centraba en incentivar con un 68% del salario bruto hasta la jubilación a aquellos empleados que contasen con 15 años de antigüedad y al menos 53 años de edad. En el plan que ahora estaría bajo estudio, Telefónica parece centrarse en aquellos que decidieron no acogerse al plan de suspensión de empleo de 2016 pese a cumplir las condiciones para hacerlo.

La multinacional española celebra este martes una reunión de su consejo de administración en la que se discutirá este plan y, según Expansión y El País, también podría llegar a aprobarse antes de negociarlo con los sindicatos. Así, las condiciones de esta reducción de plantilla comenzarán a negociarse con los agentes sociales en los próximos días, como afirman las mismas fuentes.

Telefónica confirma el plan a la CNMV

Además, Telefónica ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un hecho relevante en el que confirma que propondrá este plan de reducción voluntaria de plantilla a los sindicatos. La compañía asegura que todo ello forma parte de un plan para "simplificar el marco laboral", dentro de "un amplio programa para dotar de nuevas habilidades a los trabajadores y avances en la digitalización de procesos".

En la nota, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, asegura que “el convenio colectivo firmado hace 4 años nos ha permitido grandes avances y nos ha dotado de estabilidad sociolaboral en este periodo. Pero ahora tenemos que ser más ambiciosos y evolucionar hacia una compañía más digital y preparada para los desafíos futuros”.

Además, la multinacional ha cifrado el coste de este plan "en el entorno de los 1.600 millones de euros, y los ahorros anuales promedio de gastos directos, en el entorno de 220 millones de euros a partir de 2021".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.