Telefónica expande su negocio de red con Digi hasta 2040

Marius Varzaru, consejero delegado de Digi en España.
Marius Varzaru, consejero delegado de Digi en España.

Digi

  • Telefónica ha cerrado un acuerdo con Digi para proveer a la operadora rumana de su red móvil durante los próximos 16 años, hasta 2040.
  • Telefónica logra proteger su negocio mayorista, lo que le asegura un flujo de ingresos que representa varios centenares de millones de euros y Digi logrará una mayor estabilidad para el acceso a la red donde no haya podido desplegar.

Al final no ha habido sorpresas y Telefónica ha cerrado acuerdo con Digi para proveer a la operadora rumana de su red móvil durante los próximos 16 años.

Se hablaba de que Digi podría dar de lado a la operadora española para ser cliente de MasOrange a partir de 2026, momento en el que expiraba el acuerdo actual, pero al final todo se ha quedado como estaba. 

Es cierto que la cosa se complicó hace unos meses, cuando se aprobaron los remedies de la fusión de MásMóvil y Orange en España, ya constituida como MasOrange. La Comisión Europea no solo concedió frecuencias redundantes a Digi, sino que le dio la posibilidad de llegar a un acuerdo preferente con MasOrange para utilizar su red móvil en España.

Ahora bien, en mayo Telefónica cerró un preacuerdo con Digi que al final ha acabado materializándose.

De esta forma, Telefónica logra proteger su negocio mayorista, lo que le asegura un flujo de ingresos que representa varios centenares de millones de euros y Digi logrará una mayor estabilidad para el acceso a la red donde no haya podido desplegar. Win-win.

El acuerdo entre ambas compañías entrará en vigor con el arranque de 2025 y se ampliará 16 años, hasta el cierre de 2040. Un acuerdo que supone una evolución con el actual, puesto que suma servicios de roaming nacional, compartición de acceso y espectro de radio (RAN sharing) y ampliación del acuerdo de banda ancha fija. 

Es un contrato que "consolida el flujo de ingresos a largo plazo de Telefónica", según la operadora española, y una fantástica oportunidad que "permitirá seguir ofreciendo a sus clientes la mejor cobertura y la tecnología más avanzada en servicios móviles y un despliegue de red móvil más rápido y eficiente", según Digi. 

Digi sigue creciendo a pasos de gigante en España. Ya tienen la intención de poner en marcha un plan de inversión por 2.000 millones de euros y creación de empleo, así como la apertura de su propia TV de pago. Ahora, con este acuerdo, siguen avanzando sin miedo a lo que pueda ocurrir. 

Ahora mismo, quince años después de su entrada en España, la operadora rumana ya cuenta con más de 7 millones de clientes, lo que la coloca como la cuarta mayor operadora de España y actualmente es la que más rápido crece con mucha diferencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.