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Así es el nuevo operador que Telefónica y Facebook acaban de crear para llevar Internet a zonas remotas de América Latina

Un montaje de una torre de telefonía.
Telefónica
  • Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF (banco de desarrollo de América Latina) han presentado un operador mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones abierto para llevar la banda ancha a las zonas remotas de América Latina. 
  • Facebook, BID Invest y CAF, por su parte, invierten en la nueva compañía aunque no han ofrecido datos concretos de esta inversión mientras que Telefónica abre su negocio rural actual a la nueva compañía. 
  • Hay unos 100 millones de personas, el 20% de la población de la región, no cuentan todavía con acceso adecuado a internet móvil en la región. 

Llevar Internet a las zonas más remotas de América Latina. Este es el objetivo del nuevo operador que han presentado Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF (banco de desarrollo de América Latina) con el nombre de Internet para Todos Perú.

Será un operador mayorista de infraestructuras para llevar banda ancha móvil a poblaciones remotas donde el despliegue de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones que hasta ahora es inviable desde el punto de vista económico. 

En esta alianza, Telefónica del Perú señala que su misión es aportar y abrir su negocio rural actual a IpT Perú. Facebook, BID Invest y CAF, por su parte, invierten en la nueva compañía aunque no han ofrecido datos concretos de esta inversión.

En una nota de prensa señalan que "el objetivo de mejorar los servicios de voz existentes y desplegar nueva infraestructura para ofrecer cobertura móvil de internet bajo un modelo mayorista de Network as a Service (NaaS)".

El acuerdo está sujeto a permiso regulatorio.

Hace un año, en el MWC, Telefónica presentaba la iniciativa Internet para Todos para llevar conexión a los no conectados en América Latina. En ese momento, se presentaba como una iniciativa colaborativa donde ahora se da el paso de presentar el nuevo operador.

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En estos doce meses, Telefónica del Perú, desde donde se impulsó inicialmente el proyecto, ha logrado conectar a 2.000 comunidades en zonas alejadas beneficiando a 600.000 personas.

La operadora señala en una nota de prensa que unos 100 millones de personas, el 20% de la población de la región, no cuentan todavía con acceso adecuado a internet móvil en la región. El nuevo operador móvil busca utilizar su infraestructura 3G y 4G y comercializar servicios de comunicaciones en estas zonas.

"El éxito de IpT Perú sentará las bases para replicar este tipo de modelo de negocio en otros países de América Latina y el Caribe". apuntan en el mismo comunicado. 

El modelo de negocio para que sea sostenible 

IpT Perú quiere demostrar que nuevos modelos de negocio son posibles pero que además son viables financieramente. En este sentido, señala que operarán bajo principios de acceso abierto, cooperación e innovación tecnológica. 

El operador también apunta que consideran que pueden "transformar la infraestructura bajo un modelo NaaS, conectando a las diferentes comunidades en zonas aisladas y garantizando, al mismo tiempo, un retorno financiero y viabilidad comercial que puede replicarse en otras regiones del mundo". 

El modelo que utilizará el nuevo operador se basa en un "modelo mayorista" que permitirá a los operadores lanzar servicios comerciales en comunidades ruales. 

"IpT logrará la sostenibilidad económica a través de acuerdos con comunidades locales y la utilización de tecnologías abiertas que reducirán el coste de despliegue en áreas donde el coste de despliegue de las tecnologías convencionales es ahora prohibitivo", apuntan.

"Así, IpT se apoyará en arquitecturas cloud, planificación de red automática, soluciones de radio acceso abiertas (Open RAN) y una combinación de fibra optimizada y redes de microondas", añaden. 

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