Telefónica gana 1.787 millones en el primer semestre, un 2,8% más, reduciendo deuda por noveno trimestre consecutivo

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
  • Telefónica ha ganado 1.787 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 2,8%. 
  • La operadora continua con la reducción de deuda, una de sus asignaturas pendientes, y la ha rebajado por noveno trimestre consecutivo. 
  • La depreciación del peso argentino y del real brasileño frente al euro impactan en las cuentas de Telefónica, aunque la compañía señala que es una tendencia que "mejora secuencialmente". 

Telefónica ha ganado 1.787 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 2,8% frente a los datos de hace un año, según los resultados que ha presentado a la CNMV antes de la apertura de mercados. 

La operadora continua con la reducción de deuda, una de sus asignaturas pendientes, y la ha rebajado por noveno trimestre consecutivo. En este contexto, la deuda neta financiera disminuye un 5,7% respecto a los mismos datos de hace un año y se sitúa en 40.230 millones de euros a 30 de junio. 

El beneficio de Telefónica crece a pesar de que se produce un ligero retroceso de los ingresos. La cifra de negocio del grupo se sitúa al final del semestre en los 24.121 millones de euros, lo que supone una caída del 0,9% respecto al año anterior. Aunque en términos orgánicos, la operadora apunta que supone un crecimiento del 3,8% respecto a los datos del mismo semestre del año anterior. 

La operadora señala que la cifra de ingresos está impactada por los tipos de cambios. La evolución del cambio de divisas tiene "un impacto negativo" en los resultados de la compañía y destaca sobre todo la "depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño". Aunque señala que la tendencia "mejora secuencialmente". 

El resultado operativo antes de amortizaciones, el OIBDA, se sitúa en los 8.702 millones de euros a 30 de junio, lo que supone un aumento del 7,4% en los seis primeros meses del año. Estos supone un crecimiento orgánico del 1,3% señala la compañía. 

Estas son las principales cifras de la compañía: 

  • Beneficio: 1.787 millones de euros, un 2,8% más 
  • Ingresos: 24.121 millones de euros, lo que representa un 0,9% menos. 
  • OIBDA: 8.702 millones de euros, un 7,4% más en términos reportados. 
  • Deuda: 40.230 millones de euros, un 5,4% menos. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.